Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Gobierno de Perú: Identificados policías peruanos de "escuadrón de la muerte"

Martes, 16 de agosto de 2016 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

EFE

El Gobierno de Perú ya tiene identificados a los policías responsables del denominado "escuadrón de la muerte", formado por agentes que presuntamente realizaban ejecuciones sistemáticas de delincuentes para obtener réditos profesionales y económicos, anunció el ministro del Interior, Carlos Basombrío.

El ministro explicó a la Asociación de Prensa Extranjera en Perú (Apep) que la cadena de responsabilidades sobre este caso es uno de los avances realizados por la comisión investigadora que compuso la semana pasada en su ministerio, y cuyo informe final será presentado el miércoles.

Basombrío comentó que la investigación detectó a "un grupo muy acotado" de agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) implicados en esas presuntas ejecuciones extrajudiciales.

El titular de la cartera de Interior aseguró no tiene hasta ahora evidencia de que esas prácticas se hayan extendido a otros grupos de policías y descartó de facto que el director de la Policía se encuentre implicado en las matanzas.

El ministro añadió que el "escuadrón de la muerte" tuvo un "antecedente remoto" en el año 2009 durante el segundo gobierno del expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011), y "el resto de los hechos que se han denunciado son durante el gobierno de Ollanta Humala" (2011-2016).

"Es uno de los hechos más atroces en la historia de Policía y los responsables están claramente identificados. Ratifico mi rechazo y profundo desagrado sobre los hechos ocurridos", dijo Basombrío.

El ministro aclaró que las presuntas ejecuciones extrajudiciales fueron descubiertas internamente dentro de la Policía hace dos años, pero su investigación se dilató.

"Ha habido personas dentro de la institución que fueron valientes en denunciar e investigar los hechos, y ha habido otras que prefirieron hacer espíritu de cuerpo", agregó Basombrío.

El titular de Interior recordó que su ministerio también presentará mañana el informe de Inspectoría General de la Policía que "resuelve el caso desde el punto de vista de las sanciones administrativas" para los responsables.

De acuerdo a medios locales que citaron ese informe, un grupo de 16 oficiales y 80 suboficiales de la Policía supuestamente participaron en la ejecución de 27 delincuentes entre 2011 y 2015, bajo la dirección de un comandante.

Un colaborador eficaz, quien presuntamente reunía a los delincuentes que iban a ser emboscados, declaró hace dos semanas al programa televisivo "Cuarto Poder" que el comandante "organizaba todo, ganaba así su ascenso y felicitaciones por parte de sus jefes", mientras que los ejecutores obtenían dinero.

Basombrío ordenó el pasado 2 de agosto la conformación de un grupo de trabajo presidido por su viceministro de Orden Interno, Ismael Vargas, encargado de investigar el caso y emitir un pronunciamiento en un plazo máximo de 10 días, que se cumplió el pasado viernes.

2016-08-17