Como consecuencia del accidente de un ferry con un saldo de alrededor de 300 muertos hace más de un mes, la presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, anunció hoy lunes la disolución de la guardia costera.
Además, a través de un discurso emitido por televisión, la jefa de Estado se disculpó nuevamente por las muy criticadas medidas que tomó el gobierno para las tareas de rescate tras la avería del "Sewol" el 16 de abril.
Los trabajos de rescate de la guardia costera fueron un fracaso, sostuvo. "La responsabilidad suprema por el manejo inadecuado con el accidente es mía".
El gobierno se vio muy presionado después de la catástrofe. Sobre todo los familiares de las víctimas consideraron que no se hizo lo suficiente para salvar a los pasajeros. En el accidente murieron al menos 286 personas, mientras que 18 permanecen desaparecidas. La mayoría eran estudiantes de excursión.
"Voy a aprovechar la ocasión para que Corea del Sur vuelva a nacer", dijo. Entre las medidas para mejorar la seguridad, las tareas de la guardia costera serán trasladadas a un organismo de seguridad. Además, Park propuso la implementación de una comisión para investigar el accidente./DPA