Los ministros de Finanzas y Economía y los jefes de Estado de la Unión Europea (UE) se reúnen este martes en Bruselas, Bélgica, para conocer la nueva propuesta del Gobierno de Grecia para cumplir con el pago de la deuda externa.
La nueva proposición helena contempla el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en un porcentaje no especificado, destaca información reseñada en el sitio web de Telesur.
Grecia no estaría dispuesta a negociar ningún acuerdo que no incluya la renegociación de la deuda existente y un paquete de financiamiento e inversión en el que participe el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede).
El presidente de la Comisión Europea (UE), Jean-Claude Juncker, descartó que pueda lograrse un acuerdo entre las partes este martes, debido a que sería "demasiado simplista", sin embargo, ratificó su voluntad de dialogar con los representantes helenos.
Esta nueva propuesta del Gobierno de Grecia se da tras la victoria del No en el referendo realizado en ese país el domingo 5, mediante el que se le preguntó a la población si aceptaba las condiciones que impone la Troika -integrada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE)- para pagar la deuda externa.
En la consulta popular, en la que se reportó una participación electoral de 62,5%, la opción del No se impuso con 61,31% de los votos, mientras que el Sí sumó 38,69% de los sufragios, según datos oficiales publicados en el portal web del Ministerio de Interior griego.
Para el referendo, Syriza había llamado a votar por esa negativa para enviar un mensaje de dignidad y de defensa de la democracia a la Troika, que exige al Gobierno helénico hacer recortes sociales para pagar la deuda.
El Gobierno heleno, liderado por el primer ministro, Alexis Tsipras, no aceptó las propuestas presentadas por el grupo de acreedores, que exigía al país griego más recortes sociales, aumento del IVA a 23% en el renglón de alimentos y el pago de 1.600 millones de euros la semana pasada.
2015-07-07