El movimiento político islamista Hamás aseguró que alcanzó “un acuerdo de tregua temporal” con Israel, de cuatro días, con mediación de Egipto y Catar.
Este anuncio se dio después de que el Gobierno israelí anunciara que acepta el pacto con el grupo islamista, a cambio de la liberación de 50 rehenes cautivos en Gaza.
Según detalla Hamás, el acuerdo implica el cese temporal de acciones militares israelíes; así como la entrada a Gaza de ayuda humanitaria, suministros médicos y combustible. También la liberación de 150 mujeres y niños palestinos encarcelados en Israel.
Lea también: Asesinan a migrante venezolana de un disparo en la frente.
A cambio, las autoridades israelíes piden la libertad de 50 mujeres y niños que capturados por las milicias gazatíes en el ataque del 7 de octubre.
“Tras negociaciones difíciles y complejas durante muchos días, anunciamos, con la ayuda y el éxito de Dios Todopoderoso, que hemos alcanzado un acuerdo de tregua humanitaria por un período de cuatro días”, dijo Hamás.
Hamás pide cese de actividades militares israelíes
El pacto significa “un alto el fuego de ambas partes, un cese de todas las actividades militares del Ejército de ocupación (Israel); y un cese del movimiento de sus vehículos militares que entran en Gaza”.
Lea también: Netanyahu tras tregua con Hamás: La guerra continuará.
También implicará “el acceso de cientos de camiones con ayuda humanitaria, de socorro médico y combustible a todas las zonas de la Franja”.
“Durante el período de tregua, la ocupación se compromete a no atacar ni hacer arrestos en todas las zonas de la Franja de Gaza”, añade Hamás.
La tregua se pactó tras 47 días de guerra, que dejaron una grave crisis humanitaria y devastación en el enclave palestino.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue nuestro canal de WhatsApp: https://www.whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q