EFE
El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Marlon Tábora, indicó hoy que su país prevé iniciar a principios de agosto próximo las negociaciones de un nuevo acuerdo económico con el FMI y afirmó que el organismo no exige una devaluación de la moneda nacional como condición.
"A inicios de agosto podríamos comenzar el proceso de negociación de un nuevo programa" con el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo Tábora a periodistas.
Por ello, señaló que él y el ministro hondureño de Finanzas, Wilfredo Cerrato, viajarán en la segunda semana de junio a Washington para "coordinar" con funcionarios del organismo internacional "el mecanismo" que usarán en la negociación del acuerdo económico.
Añadió que el Fondo Monetario no exige a Honduras una devaluación de la moneda nacional, el lempira, que actualmente se cotiza a 20,98 por un dólar, como condición para negociar un acuerdo económico con el país centroamericano.
"Irresponsablemente, se ha dicho que el Fondo está requiriendo que nosotros tengamos una devaluación más acelerada, lo que siempre ha dicho es que se requiere una flexibilización del tipo de cambio para poder corregir distorsiones en el sector externo", explicó.
El funcionario indicó que uno de los "temas principales" que le preocupa al organismo multilateral es reducir el déficit fiscal, que en 2013 superó el 7 % del Producto Interior Bruto (PIB), y aumentar el crecimiento económico.
El pasado 8 de abril, una misión del FMI indicó en Tegucigalpa que el crecimiento de la economía hondureña se prevé en "3 % en 2014″, por encima de su nivel del año pasado, cuando fue de 2,6 %, impulsado por condiciones externas más favorables, la disipación de la incertidumbre política y una mejora en la confianza del sector privado.
"Esperamos que a la salida del Gobierno del presidente (Juan Orlando) Hernández las finanzas públicas estén estables y que puedan favorecer el crecimiento económico", subrayó Tábora.
Si Honduras logra un nuevo acuerdo económico con el FMI, podría acceder a unos 200 millones de dólares en apoyo presupuestario por parte de organismos multilaterales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señaló el titular del Banco Central.
En marzo de 2012, expiró el último convenio económico entre el Gobierno de Honduras y el FMI, por 18 meses.
2014-05-27