EFE
El presidente de México, Enrique Peña Nieto junto a los secretarios estadounidenses de Comercio, Penny Pritzker y de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, inauguraron hoy el puerto de entrada Tornillo-Guadalupe y el puente internacional que une los dos países por ese punto.
El paso fronterizo, que sustituirá al puerto de ingreso Fabens-Caseta, que data de 1938, conecta la localidad texana de Tornillo (EE.UU.) con la mexicana de Guadalupe (Chihuahua).
Con este nuevo paso, cuya construcción se inició en julio de 2011, se espera mejorar el comercio internacional, las condiciones ambientales y aliviar la congestión en el área metropolitana de El Paso-Ciudad Juárez, según las autoridades.
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto mencionó que el comercio bilateral aumentó a 592.000 dólares en 2014 y destacó el apoyo a los puestos de trabajo y oportunidades que este proyecto representa para ambos lados de la frontera.
Asimismo, dijo que las importaciones de Estados Unidos de productos mexicanos contienen hasta un 40 por ciento de elementos fabricados en EE.UU., lo que significa que los productos hechos en los dos países a menudo cruzan la frontera varias veces hasta que llegan al consumidor como un producto final.
El paso fronterizo contará ahora con mayor número de carriles en el puente y en el puerto de entrada, para agilizar el tráfico comercial, el de peatones y el de vehículos particulares.
2016-02-04