AP
El Departamento de Justicia ha solicitado a un tribunal federal secreto que le permita al gobierno conservar los registros telefónicos recolectados por la Agencia de Seguridad Nacional más allá de un plazo límite de cinco años, bajo el argumento de que está obligado a retener evidencia en las demandas que enfrenta.
Se supone que los datos recolectados bajo los programas de registros telefónicos de la NSA (siglas en inglés de la agencia) deben ser destruidos en un máximo de cinco años, pero los abogados del gobierno están solicitando que dichos registros sean conservados durante más tiempo para su uso como evidencia potencial en demandas pendientes de resolver.
La Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles, el senador Rand Paul, republicano por Kentucky, y el organismo activista Electronic Frontier Foundation (Fundación Fronteras Electrónicas) se encuentran entre los que están demandando para que el programa de registros telefónicos sea declarado inconstitucional.
La solicitud fue efectuada en un documento judicial interpuesto ante el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera de Estados Unidos. Esa corte no ha emitido un fallo en torno a la solicitud, que fue dada a conocer el miércoles.
El Departamento de Justicia indicó que los analistas de inteligencia no tendrían acceso a los registros retenidos y que los datos serían conservados solamente para "propósitos de cumplir con sus obligaciones de conservar evidencia que pudiera ser relevante en procesos civiles en curso".