Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Kirchner celebra independencia con críticas a EEUU y orden mundial

Lunes, 08 de julio de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, celebró hoy el Día de la Independencia nacional con cuestionamientos a Estados Unidos por el espionaje y al nuevo orden mundial por buscar que los países de Sudamérica vuelvan a ser "sólo proveedores de alimentos".

"Me corrió frío por la espalda cuando vi que un presidente (el boliviano Evo Morales) fue detenido como un ladrón. Me corrió frío por la espalda cuando nos enteramos de que nos están espiando desde el norte", declaró Fernández de Kirchner en el acto realizado en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Se refirió así a las revelaciones hechas hoy por el diario brasileño "O Globo", acerca de que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos también espió cibernéticamente a varios países latinoamericanos. Por ello pidió que la próxima cumbre presidencial del Mercosur haga "un fuerte pronunciamiento" y un pedido de explicaciones.

Por otra parte, apuntó contra los intentos de volver a primarizar la economía nacional.

"Ahora también, como en 1816 (año de la independencia argentina), estamos ante una nueva configuración mundial. Claramente hay un intento de que nosotros, la América del Sur, volvamos a ser sólo proveedores de alimentos", alertó Fernández de Kirchner.

"No va a haber trabajadores independientes en un país dependiente", advirtió. "Los gobernados del pueblo de América del Sur tenemos el deber de mirar lo que está pasando y unir nuestras fuerzas", instó.

La presidenta también se refirió a cuestiones nacionales, con nuevas críticas al sector judicial y a la oposición.

"La Justicia tiene que entender que no se puede tener independencia de la nación y del pueblo", sostuvo Fernández de Kirchner, al reclamar nuevamente la "democratización" de la Justicia luego de que la Corte Suprema rechazó parte de su reforma por considerarla inconstitucional.

"Que nadie me venga a hablar de inseguridad si antes no me habla de reforma de la Justicia", agregó.

También se refirió a la ley de abastecimiento dictada en el mercado de trigo, ante el faltante del cereal que hizo trepar su cotización y la del pan. "Pensar que hay algunos que guardándose algo de la cosecha, nos van a correr. No nos van a correr ni me van a hacer tomar decisiones equivocadas", aseguró.

Llamó en tanto a sectores de la oposición a que "piensen en los intereses de la patria y no lo que le marca una agenda mediática". "Por eso, fortalecer el Estado no es fortalecer el gobierno. Nadie es eterno ni lo quiere ser en el gobierno. Lo que debe ser permanente es nuestra patria, nuestra nación. Es lo que debe fortalecer y unificar los esfuerzos", recomendó.

La presidenta abrió los actos en la histórica Casa de Tucumán, donde el 9 de julio de 1816 se declaró la independencia. Luego encabezó un acto en el hipódromo de esa ciudad del noroeste argentino junto a autoridades del gobierno nacional y de la provincia, ante cientos de personas que acudieron con banderas de apoyo. /DPA