EFE
El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, tildó hoy de "indefendible" el veto de Rusia y China en la ONU a un proyecto de resolución para llevar los crímenes cometidos en Siria ante la Corte Penal Internacional.
Hague se refirió hoy a una propuesta planteada por Francia y respaldada por decenas de países, que recibió trece votos a favor y dos en contra, los de Rusia y China, que tienen derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU.
El jefe de la diplomacia británica se mostró "horrorizado" por la posición adoptada por las autoridades rusas y chinas.
"Era una oportunidad para que el mundo reclame justicia para los sirios. Las acciones de Rusia y China para evitarlo son indefendibles", afirmó Hague.
Según el político tory, Rusia y China se encuentran "aislados en este asunto" y "tendrán que justificar ante la comunidad internacional y los sirios por qué continúan protegiendo de la justicia a aquellos responsables de las más horrorosas atrocidades".
Entre ellas, Hague incluyó "el uso organizado de torturas y violencia sexual, ataques indiscriminados contra poblaciones civiles, la deliberada retención de ayuda humanitaria de aquellos que se están muriendo de hambre, y el uso terrible de armas químicas contra inocentes".
La votación a la propuesta francesa se celebró después de que el embajador francés, Gérard Araud, apelara a los miembros del Consejo de Seguridad a decir que este organismo "no olvidará los crímenes que se han cometido en Siria", que sufre un cruento conflicto interno desde marzo de 2011, "ni a los jefes que los han ordenado".
El ministro británico de Exteriores también aseguró que el Reino Unido intensificará sus esfuerzos para asegurar que los responsables de las atrocidades en Siria son encausados ante la justicia.
"Aumentaremos nuestro apoyo a los opositores moderados que están combatiendo tanto contra el tirano y los terroristas y que han sido claros en su apoyo a la legislación internacional en general y su referencia a la Corte Penal Internacional en particular", agregó Hague.
Siria es escenario desde marzo de 2011 de un conflicto entre el Gobierno del presidente Bachar al Asad y grupos opositores que ha causado más de 150.000 muertos y millones de desplazados y refugiados. EFE
2014-05-22