Ahora, los migrantes que se encuentren en los estados mexicanos de Chiapas y Tabasco, podrán solicitar citas en línea para ingresar a Estados Unidos, anunciaron las autoridades del gobierno estadounidense.
Esto podría aliviar la presión sobre el gobierno mexicano y reducir los riesgos para las personas que intentan llegar a la frontera norte de México para poder solicitar asilo.
Como resultado de una colaboración entre México y Estados Unidos, los migrantes ubicados en los estados sureños de Chiapas y Tabasco ahora tienen la posibilidad de programar citas a través de la plataforma digital CBP One.
Lee también: Así puede un venezolano tramitar la Green Card (+Requisitos)
Esta expansión geográfica de la aplicación responde a la creciente demanda de un proceso migratorio más ordenado y eficiente, y se enmarca dentro de los esfuerzos bilaterales para abordar la compleja crisis migratoria en la región.
Gracias a este cambio, los migrantes en el sur de México podrán solicitar citas sin necesidad de trasladarse a otras regiones del país. Esto permitirá una distribución más equitativa de las 1.450 citas diarias disponibles y facilitará el acceso al proceso migratorio.
“Trabajamos constantemente con nuestros socios en el gobierno mexicano y trabajamos juntos para ajustar las políticas y prácticas en respuesta a las tendencias migratorias y las necesidades en materia de seguridad más recientes”, señaló la CBP en un comunicado, reseñado por AP.
El comunicado confirmó las declaraciones realizadas un día antes por la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, quien dijo que el acercamiento en las relaciones bilaterales había reducido drásticamente la migración desde finales del año pasado.
Las autoridades estadounidenses han dicho que el hecho de que México ejerza una mayor vigilancia ha derivado en un agudo descenso en el número de migrantes detenidos en Estados Unidos por cruzar la frontera sin autorización durante el primer semestre de este año.
Funcionarios mexicanos han incrementado su presencia en puestos de control en autopistas y vías férreas que conducen a la frontera estadounidense, y han regresado a la mayoría de los migrantes al sur del país latinoamericano.
Lee también: EEUU | Uscis anuncia selección de personas para otorgar visas H-1B (+Detalles)
Las solicitudes de asilo se encuentran suspendidas para quienes ingresan ilegalmente a EEUU
La suspensión temporal del asilo en junio obligó a muchos migrantes a solicitar citas a través de CBP One para poder ingresar a Estados Unidos legalmente. Como resultado, se ha registrado una disminución significativa en los cruces fronterizos ilegales, alcanzando los niveles más bajos desde 2020.
“Hemos logrado descomprimir de manera muy importante la frontera (norte) y creo que eso ha ayudado… que nuestra relación con Estados Unidos sea muy, muy dinámica y muy positiva”, dijo Bárcena el viernes.
Más de 680.000 personas programaron citas por medio de CBP One en ocho cruces terrestres en la frontera entre México y Estados Unidos desde que la aplicación se implementó por primera vez, en enero de 2023, hasta junio.
Lee también: EEUU | Así puede un inmigrante tramitar el permiso de trabajo en línea (+Requisitos)
La mayoría de estos migrantes provienen de Venezuela, Cuba y Haití. Recientemente las autoridades estadounidenses limitaron el número de plazas para mexicanos debido al elevado número de solicitantes de dicho país.
Es importante mencionar que, la mayoría de los migrantes que entran a México lo hacen por el sur, específicamente por Chiapas y Tabasco. Atraídos por las oportunidades laborales y la relativa seguridad, muchos se dirigen a la Ciudad de México, pero los altos costos los obligan a vivir en campamentos improvisados.
Con información de AP
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q