Magistrados suplentes de una sala de apelaciones analizarán el amparo promovido por la defensa del ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, cuya condena a 80 años de prisión por genocidio fue anulada el lunes, con lo que la reanudación del juicio duraría varias semanas, informaron este martes fuentes judiciales.
El secretario de dicha sala, la Tercera de Apelaciones, informó a periodistas que la notificación sobre lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad (CC) la noche del lunes, anulando la condena y todo lo actuado en el proceso a partir del 19 de abril, fue recibida la mañana del martes.
No obstante, aclaró que los magistrados titulares se inhibieron de conocer el caso luego de que el Ministerio Público (MP) los recusara tras el amparo provisional dictado a favor de Ríos Montt el 18 de abril.
Los magistrados titulares buscan evitar que se ponga en duda su imparcialidad nuevamente, indicó el funcionario judicial.
En aquella oportunidad, la Sala Tercera de Apelaciones otorgó el amparo provisional a la defensa que argumentó que el Tribunal A de Mayor Riesgo, a cargo del juicio, no resolvió una recusación planteada contra dos de los tres jueces que lo integraban.
La sala, al otorgar el amparo provisional, ordenó la suspensión del juicio, pero el Tribunal siguió adelante con el proceso. Por esta actuación "ilegal" de los jueces, la defensa presentó una queja ante la CC y el alto organismo, después de varios días de análisis, lo resolvió el lunes, con votación dividida 3-2, anulando todo lo actuado en el juicio hasta el 19 de abril.
Ante la inhibición de los titulares, la sala debe ahora convocar a los suplentes, lo cual podría tardar entre tres y cuatro días, se informó en el ente.
Los magistrados suplentes deberán conocer y resolver la acción planteada por la defensa respecto a las "ilegalidades" señaladas y posteriormente devolver el expediente a un tribunal.
La defensa de Ríos Montt advierte que el caso no podría volver al mismo Tribunal, dos de cuyos integrantes son recusados.
También, fuentes del Organismo Judicial (OJ) dijeron que en virtud de que los jueces del Tribunal A de Mayor Riesgo ya definieron su postura, al declarar culpable al acusado y dictar sentencia, tendrán que ser jueces distintos quienes retomen el proceso. Esto significa que corresponderá a la misma sala nombrar al tribunal que se haga cargo del caso, se indicó.
Los abogados de Ríos Montt dijeron que esto equivale a considerar un plazo de varias semanas para que el juicio se reanude, libre de otras acciones legales que siguen pendientes de resolver, incluyendo una que pretende retrotraer el proceso hasta el año 2011.
Ríos Montt permanece desde el lunes 13 de mayo, dos días después que se le condenó de genocidio y fue enviado a una prisión en un cuartel militar, en el Hospital Militar de la capital guatemalteca. Sus abogados han dicho que sufre dolencias de próstata e hipertensión arterial, pero que su condición es "estable".
Los abogados están a la espera que los médicos le den de alta para tramitar su traslado a su hogar, donde permanece bajo arresto domiciliario pues continúa ligado a proceso.
En ese hospital también se encuentra otro ex general acusado por los mismos delitos, José Mauricio Rodríguez, quien fue absuelto por el Tribunal A de Mayor Riesgo, pero cuyo veredicto también quedó anulado por el dictamen emitido el lunes por la CC.
Ambos son acusados por la matanza de al menos 1.771 indígenas de la etnia ixil, 38 por ciento de ellos niños, durante el mandato de facto de Ríos Montt, entre 1982-1983, en el marco del cruento conflicto armado de Guatemala (1960-96). /DPA