AFP
Más de 1,4 millones de hogares de Santiago estaban afectados este domingo por un corte de agua producto de fuertes lluvias en tres regiones del centro de Chile y que dejaron cuatro muertos, informó Claudio Orrego, gobernador de la capital chilena.
Las fuertes lluvias, que comenzaron el sábado, provocaron deslizamientos de tierra y escombros que cayeron sobre el río Maipo, que surte a la gran mayoría de Santiago, capital de unos 6,5 millones de habitantes, causando gran turbiedad en sus aguas, lo que llevó a las autoridades a interrumpir el servicio.
"Estamos hablando de 1.450.000 hogares que van a estar afectados por este corte de agua que a partir de las 08H00 de la mañana (11H00 GMT) será total o parcial en 30 comunas" de Santiago, dijo Orrego en una conferencia de prensa.
Las autoridades indicaron que los locales comerciales y restaurantes que no cuenten con agua potable deben mantenerse cerrados, mientras que los colegios de Santiago deberán cancelar el inicio de clases previsto para el lunes.
"Cuándo se va a reponer el agua potable, no lo sabemos todavía. Mientras no baje la turbiedad del río Maipo no podemos garantizar el restablecimiento del servicio", afirmó Orrego.
Las fuertes precipitaciones afectan principalmente a las regiones de Valparaíso, Santiago y O’Higgins, en la zona central del país, donde se produjeron desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierra que han dejado cuatro muertos, siete desaparecidos y más de mil personas aisladas.
En abril de 2016, fuertes lluvias golpearon Santiago y dejaron tres muertos, masivos cortes de agua y el cese de operaciones de una importante mina de cobre.
2017-02-26