DPA
El presidente de Uruguay, José Mujica, valoró positivamente los resultados de la visita que realizó esta semana a Washington y la "muy buena voluntad política" que muestra el gobierno de Estados Unidos (EEUU) hacia su país, en declaraciones publicadas por el diario "La República".
"Después de hablar con el ministro de Agricultura, el subsecretario y de haber tenido una entrevista exclusiva en la que estaba el presidente de EEUU, el vicepresidente y el hombre que maneja la política exterior, nos parece que hemos logrado una muy buena voluntad política para que ahora los temas naveguen en las áreas técnicas que corresponden", evaluó.
Mujica estuvo el lunes pasado en la Casa Blanca con el presidente Barack Obama, y durante su gira se entrevistó con otros funcionarios del gobierno de Washington, con empresarios y participó en eventos académicos y convocados por organismos internacionales con sede en Washington DC.
Además, el presidente uruguayo informó que la cancillería ha hecho gestiones para que Obama visite su país. Pero acotó: "La verdad que no me jugaría a que venga. Tiene muchas dificultades pero a lo mejor sí pueda concretarse. Veremos, en todo caso es algo que tiene que madurar".
El mandatario destacó que, tras la gira que concluyó el jueves, los avances más concretos en la relación comercial bilateral pueden darse en la carne, uno de los principales rubros de exportación de Uruguay.
"Particularmente en la carne ovina con hueso se elaborará un documento que a fines de mayo va a pasar por la OIE (Organización Internacional de Epizootias) y será la base para las decisiones que va a tomar la autoridad agrícola americana", explicó. "Eso nos abriría un mercado muy importante por lo que significa para nuestros productores".
También existen posibilidades de que Uruguay pueda exportar a EEUU carnes producidas sin anabólicos ni hormonas que, dijo, "hoy en día son cada vez más comunes en la formación de carne animal porque aumenta la capacidad de asimilación y por lo tanto contribuye a bajar el costo por kilo".
"En Uruguay estos procesos están prohibidos, no se utilizan y por eso queremos colocar esta carne en los EEUU por lo que significa el mercado norteamericano y fundamentalmente porque a partir de ello nos da una carta de presentación comercial de enorme peso en el mundo (…)", resaltó.
También mencionó otras decisiones relevantes surgidas de su visita a Washington relacionadas el comercio de semillas de papas, los cueros, los enchapados de madera y los lácteos.
"Logramos un acuerdo que nos permitirá sopesar el hecho de que por las decisiones del Banco Mundial de que somos un país de desarrollo alto vamos a pasar a tener que pagar más aranceles (de importación en EEUU) en cierto tipo de cueros, en enchapados de madera y queso parmesano, etcétera", señaló.
Según Mujica, "esa pérdida de un comercio protegido por unos 50 millones de dólares" Uruguay la va a "superar por otras vías" que le permitirán "mantener ese mercado".
Entre enero y abril pasados Uruguay exportó mercaderías a Estados Unidos por valor de 125 millones de dólares, lo que representa el 4,4 por ciento del total y lo ubica como el quinto principal destino, según estadísticas de oficinas estatales del país sudamericano.
Domingo, 18/05/2014