La tercera reunión de crisis en cuatro días entre los tres socios de coalición de Grecia finalizó hoy sin que se pudiera llegar a un acuerdo para un proceder común en relación al cierre de la radiotelevisión pública ERT.
"No encontramos una base común", aseguró en la noche de hoy el jefe de la Izquierda Democrática, Fotis Kouvelis. "La situación es dramática", manifestó por su parte el líder de los socialistas, Evangelos Venizelos, en la televisión.
No queda claro si la coalición de gobierno se desintegró a causa de este tema y habrá que celebrar nuevas elecciones o si la coalición formada por Nea Dimokratia, los socialistas y la Izquierda Democrática aún puede ser salvada. "El pueblo no quiere elecciones", dijo Venizelos.
El primer ministro Antonis Samaras hizo nuevas concesiones a sus socios de coalición, según medios locales. El jefe de gobierno habría propuesto que a 2.000 de los más de 2.600 empleados de ERT se les ofrezca un puesto de trabajo temporal hasta que sea conformada una nueva institución.
De todas formas, la Izquierda Democrática insiste en que la vieja radiotelevisión debe seguir funcionando y debe ser reestructurada. Para la agrupación, Samaras fue el responsable de la crisis de gobierno por haber ordenado el cierre de ERT sin consultarlo con sus socios de coalición.
Los socialistas también exigen que ERT retome sus transmisiones. Samaras, en cambio, quiere crear una nueva institución con menos personal que comience a emitir a fines del verano (boreal). Medios griegos informaron que las comisiones parlamentarias de los socialistas y de la Izquierda Democrática se reunirán mañana viernes para una sesión de emergencia. El jefe de gobierno Samaras convocó a todos los ministros a una reunión. /DPA