Un día después de su salida de la cárcel previo pago de 2,5 millones de euros de fianza, el ex presidente del banco español Caja Madrid, Miguel Blesa, vio hoy como su nombre volvía a saltar a los titulares por un supuesto crédito que le concedió la entidad que presidía sin la autorización necesaria.
Según relatan hoy varios medios de comunicación, Caja Madrid -ahora Bankia- concedió a Blesa en 2004 un crédito de 420.000 euros sin contar con la "previa autorización expresa" de la Comunidad de Madrid, algo que exige la ley para que los miembros del Consejo de Administración puedan obtener un crédito.
Así se refleja, afirma la prensa, en la documentación aportada por la caja el pasado 15 de febrero al juez Elpidio José Silva, que instruye el caso por el que Blesa ya pasó una noche en prisión.
Según esa documentación, el préstamo fue concedido mediante escritura pública el 30 de noviembre de 2004. La autorización del gobierno de la Comunidad de Madrid no llegó hasta el 27 de diciembre de ese año.
Blesa ingresó la noche del jueves en una prisión madrileña por orden del juez Silva, que vio indicios de irregularidades en la compra que Caja Madrid hizo de un banco de Miami en 2008, durante su mandato.
El ex presidente de Caja Madrid no llegó a pasar ni 24 horas en prisión, pues el viernes salió de la cárcel en libertad condicional después de que sus abogados entregaran los 2,5 millones de euros (3,2 millones de dólares) fijados como fianza.
El crédito revelado hoy no fue el único que Blesa obtuvo de Caja Madrid mientras presidía dicha entidad. En abril de 2008 Caja Madrid le otorgó un crédito de 275.000 euros para el que Blesa aportó como garantía una vivienda tasada en 540.116 euros.
Según un informe pericial era una "práctica habitual" la concesión por de créditos parte de Caja Madrid a sus consejeros o a entidades controladas por estos. A finales de 2008, Caja Madrid tenía concedidos préstamos a sus consejeros por más de 900 millones de euros, según una lista que la entidad envió entonces a la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid./DPA