DPA
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aprovechará hoy su discurso anual sobre el estado de la nación para anunciar su intención de ordenar a las empresas que tengan nuevos contratos con el gobierno que aumenten el salario mínimo de sus trabajadores, adelantó la Casa Blanca.
En la que se espera que sea una de las pocas medidas concretas que revele el mandatario en su esperado discurso, centrado en la economía del país y en "oportunidades económicas" para todos, Obama piensa hacer uso de su "autoridad ejecutiva" para ordenar el aumento a 10,10 dólares la hora para ese grupo de empleados.
Se trata de trabajadores de la construcción, limpiadores o conserjes, entre otros, que trabajan para el gobierno federal a través de empresas subcontratadas por éste.
Esta medida, que según la Casa Blanca se aplicará a "nuevos" contratos -no ha especificado que pasará con los que aún tienen en vigor- supondrá un incremento de casi tres dólares la hora, ya que actualmente el salario mínimo de este sector está en 7,25 dólares.
Según destacó la Casa Blanca, se trata de un aumento que las empresas contratistas son totalmente capaces de asumir y su implementación ayudará a crear un mejor entorno laboral, lo que, en último término, redundará en una "mayor productividad en general".
"Aumentar el salario mínimo significa darle a las personas un impulso para asegurarse de que un trabajo duro y honesto permite vivir de forma decente", justificó la medida la directora del Consejo de Política Doméstica de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz, a periodistas.
"Salarios más altos atraen a trabajadores de mayor calidad que son más productivos, reducen la rotación laboral y el ausentismo y permiten crecer la productividad y moral de los trabajadores", acotó la directora de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, Sylvia MAthews Burwell.
"Esa combinación reduce los costes y lleva a una productividad de mayor calidad y cantidad, lo que acaba siendo beneficioso tanto para los empleadores como para el gobierno federal", agregó.
La orden ejecutiva se limita a este tipo de trabajadores vinculados al gobierno federal, pero en su discurso, Obama apelará además al Congreso para que apruebe una ley ya en discusión que permita aumentar el salario mínimo al mismo nivel en todo el país.
Obama pronunciará su discurso sobre el estado de la nación ante una sesión conjunta del Congreso a las 21:00 (01:00 GMT). Esta alocución anual sirve como guía de las prioridades políticas del presidente durante el año que ahora comienza, aunque muchas de las intenciones anunciadas por Obama en 2013, como la reforma migratoria o leyes para un mayor control de armas, acabaron fracasando ante la inacción del Congreso.
2014-01-28