EFE
La Organización de Estados Americanos (OEA) calificó de "inadmisibles" las acciones violentas de las últimas semanas de grupos armados que han causado muertos y heridos entre la población civil colombiana y animó al Gobierno y la guerrilla a persistir en las negociaciones de paz.
La Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA (MAPP/OEA) en Colombia llamó a "actores armados" a respetar los derechos de la población y exigió "dejar a los ciudadanos fuera de las estrategias y las acciones de combate y violencia, puesto que estos hechos son inadmisibles y una flagrante violación al derecho internacional humanitario".
El organismo condenó especialmente "la muerte de Yurani Yanqui Muse, una pequeña de apenas dos años de edad, y las heridas a integrantes de su familia, impactada por una bomba casera" en hechos registrados esta semana en Miranda, en el departamento del Cauca (suroeste).
Las autoridades colombianos atribuyeron ese ataque a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En su momento, voceros castrenses dijeron a Efe que los rebeldes pretendían atacar al Ejército que cumplía labores de registro y control en esta parte del convulso departamento del Cauca pero fallaron.
La Misión también lamentó los desabastecimientos de agua, en el departamento del Meta (centro) y electricidad que afecta a Buenaventura (Valle del Cauca) generados a partir de acciones de las guerrillas.
Igualmente, expresó su rechazo a otras acciones en las que se han dañado carreteras, derramado gran cantidad de petróleo, en especial en los departamentos del Putumayo (sur) y Norte de Santander, fronterizos con Ecuador y Venezuela, respectivamente.
La Misión también expresó su apoyo a los llamamientos de la sociedad a las FARC y al ELN en los que se les piden "gestos inmediatos y concretos de buena voluntad de parte de los actores armados, así como la terminación de la violencia".
Por otro lado, la OEA alentó a las FARC y al Gobierno a "seguir trabajando y no cesar en los esfuerzos para alcanzar acuerdos definitivos que permitan la construcción de la anhelada paz firme y duradera".
El organismos reiteró su "compromiso con Colombia para continuar acompañando todos los procesos de construcción de la paz".
El Gobierno de Colombia y las FARC buscan salidas desde 2012, en Cuba, al conflicto armado que afecta al país desde hace más de medio siglo.
2014-08-02