Paola Ñáñez
2001.com.ve
Los Gobiernos de Cuba y Venezuela deberán afrontar en la Cumbre de las Américas la voz de sus opositores, algunos de los cuales dejaron claro hoy que no van a desaprovechar la oportunidad que representa para hacer oír sus demandas.
La capital panameña acoge ya a figuras de la oposición interna y externa de ambos países caribeños, llegadas a la sede de la cumbre con antelación para aprovechar al máximo la resonancia internacional de la reunión continental, la primera en la que participará Cuba.
Desde Miami, donde se concentra la mayor parte del exilio cubano y además hay organizaciones de venezolanos que se dicen "perseguidos políticos", también se lanzaron hoy mensajes en contra de los Gobiernos de Raúl Castro y Nicolás Maduro con motivo de la Cumbre.
Por su parte, Lilian Tintori afirmó que "Vamos a la cumbre a sumar voluntades, Venezuela está al borde de una crisis humanitaria, así lo hemos dicho a nivel internacional, Venezuela está en una crisis política, en una crisis social, en una crisis económica y nosotros debemos prevenir lo prevenible".
La esposa de Leopoldo López aseguró tener un "sentimiento muy positivo" sobre el futuro de los "presos políticos", ya que la Cumbre de Panamá dijo, "puede ser la llave de las puertas de las celdas de todos" ellos.
El Foro de Venezolanos en el Mundo ha iniciado al mismo tiempo una recogida de firmas por internet para mandar una carta de agradecimiento a Obama por las sanciones impuestas a funcionarios venezolanos a los que EE.UU. acusa de violaciones de los derechos humanos.
Agencia EFE