Los católicos deben hacer verdaderos sacrificios durante la Cuaresma, el período de penitencia que precede a la Pascua, señaló hoy el papa Francisco en un mensaje con motivo del inicio en unas semanas de este período litúrgico.
"La Cuaresma es un tiempo adecuado para despojarse; y nos hará bien preguntarnos de qué podemos privarnos a fin de ayudar y enriquecer a otros con nuestra pobreza", subrayó el papa.
Y añadió: "No olvidemos que la verdadera pobreza duele: no sería válido un despojo sin esta dimensión penitencial. Desconfío de la limosna que no cuesta y no duele".
"Los cristianos estamos llamados a mirar las miserias de los hermanos, a tocarlas, a hacernos cargo de ellas y a realizar obras concretas a fin de aliviarlas", señala otro apartado del mensaje.
"La miseria no coincide con la pobreza; la miseria es la pobreza sin confianza, sin solidaridad, sin esperanza. Podemos distinguir tres tipos de miseria: la miseria material, la miseria moral y la miseria espiritual".
La Cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza, que este año será el 3 de marzo. La Pascua, la celebración más importante del calendario cristiano, celebra la resurrección de Cristo y este año cae el 20 de abril. / DPA.