Lunes 25 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Policía irlandesa grabó conversaciones con testigos de un asesinato

Miércoles, 02 de abril de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

La policía irlandesa (Garda) grabó en secreto en más de 130 cintas conversaciones telefónicas con periodistas y testigos relacionados con el asesinato de la periodista francesa Sophie Toscan du Plantier en 1996 en Cork (sur del país), informó hoy la cadena pública RTE.

Este crimen, que causó conmoción y por el que no hay aún culpables, podría ser revisado después de que el pasado mes se conociera la existencia de un programa de escuchas de conversaciones telefónicas desarrollado en comisarías de la Garda entre la década de 1980 y 2013.

Según la RTE, las cintas del caso Toscan Du Plantier han sido presentadas ante el tribunal que tramita una demanda planteada por el periodista inglés Ian Bailey contra la Garda y el Ministerio irlandés de Justicia e Interior.

Bailey fue detenido por las fuerzas del orden poco después del asesinato de Toscan du Plantier y se convirtió en el principal sospechoso, si bien nunca fue llevado ante la Justicia.

Las autoridades francesas solicitaron en 2008 su extradición para ser juzgado en ese país, pero el Tribunal Superior de Dublín lo rechazó en 2012 y Bailey asegura ahora que la Garda lo acosó e inculpó equivocadamente.

Toscan du Plantier, periodista y realizadora de documentales de 39 años, apareció muerta el 23 de diciembre de 1996 en la localidad de Schull, en el condado de Cork, con signos de haber sido apaleada.

Tras años sin pistas sobre el responsable de este asesinato, varios testigos han declarado que recibieron presiones de la Garda para inculpar a Bailey.

El Gobierno irlandés ha anunciado la apertura de una investigación especial encaminada a esclarecer la naturaleza del programa de escuchas de conversaciones telefónicas de la Garda.

El Ejecutivo de Dublín teme que cientos de casos podrían volver a ser revisados o declarados nulos en los tribunales. EFE