Un contingente de agentes élite de la policía salvadoreña no pudo localizar hoy al ex presidente Francisco Flores (1999-2004), quien debe declarar ante una comisión especial del Parlamento que lo investiga por supuestos actos de corrupción durante su mandato.
Dicha comisión pidió el jueves a la policía llevar por apremio al ex mandatario, quien declinó acudir a declarar en la mencionada instancia que investiga la desaparición de al menos diez millones de dólares que el gobierno de Taiwan donó durante su mandato.
De acuerdo con el inspector general de la policía salvadoreña, Salvador Martínez, Flores no fue localizado en su vivienda, por lo que se mantendrá custodia policial sobre la misma y se notificará al Parlamento.
La comisión parlamentaria fue creada en diciembre pasado para investigar el paradero de la millonaria donación taiwanesa, que fue objeto de un reporte de operaciones sospechosas por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por lo cual la Fiscalía General también investiga a Flores.
El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, agregó al respecto que desde el jueves se intentó sin éxito ubicar a Flores en otros inmuebles de su propiedad.
Funes mencionó que el operativo policial montado en la vivienda del ex jefe de Estado fue para prevenir que éste abandonara el país rumbo a Miami, tal y como rumoreaban hoy distintos medios de comunicación.
Flores se desempeñaba como asesor de la campaña presidencial de su partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) de cara a las elecciones del domingo, cargo al que renunció el jueves./ DPA