El Gobierno portugués denegó la petición de las autoridades bolivianas para que el avión presidencial de Evo Morales pudiese aterrizar en Lisboa por "motivos técnicos", pero sí permitió que sobrevolase su espacio aéreo.
Así lo informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado, en el que precisa que transmitió su negativa al Ejecutivo boliviano ya el lunes por la tarde, una prohibición desoída en un principio por las autoridades del país andino, que mantuvieron inicialmente su plan de tomar tierra en suelo luso el martes.
Portavoces gubernamentales consultados por Efe no facilitaron más detalles sobre las "consideraciones técnicas" que justificaron su decisión de prohibir al avión presidencial que hiciese escala y repostase en Lisboa durante su viaje desde Moscú hasta La Paz.
En su comunicado, el Ministerio de Exteriores recordó que sí autorizó su aterrizaje en Lisboa en el trayecto de ida, el 30 de junio, y lamentó las "molestias" causadas a las autoridades bolivianas, aunque recordó que fueron éstas las que "no aceptaron estudiar un trayecto alternativo durante casi 24 horas".
"Fueron tomadas las medidas necesarias con los responsables aeronáuticos internacionales para evitar que se efectuase un aterrizaje no autorizado en Lisboa" debido a que Bolivia "insistía en un procedimiento que habría violado la soberanía portuguesa", añadió el ministerio luso.
El aparato que trasladaba a Evo Morales acabó por tomar tierra en Viena después de que varios países europeos le negaran el permiso para aterrizar, según las autoridades bolivianas, lo que ha desencadenado un conflicto diplomático.
Bolivia considera que detrás de las "razones técnicas" aducidas para negar el aterrizaje del avión presidencial están las sospechas de que el ex analista de la CIA Edward Snowden, perseguido por la Justicia de EEUU, podría haber viajado con Morales para salir del aeropuerto de Moscú, en cuya zona de tránsito está desde hace 10 días.
En declaraciones a Efe en Viena, el propio presidente boliviano desmintió que Snowden estuviera en el avión.
"Jamás lo vimos (en Moscú)", aseguró Morales al subrayar que Snowden "para nada" fue tema de conversaciones con las autoridades rusas.
El incidente diplomático con Bolivia por la escala del avión de Morales se produjo mientras se abría una crisis política en Lisboa a raíz de la renuncia, ayer martes, del ministro de Exteriores luso, Paulo Portas, cuyo partido garantiza la mayoría parlamentaria de la coalición conservadora que Gobierna Portugal. EFE