El presidente saliente de Chile, Sebastián Piñera, llamó hoy a respetar las libertades y el Estado de Derecho y a que las marchas sean pacíficas en Venezuela, donde protestas callejeras dejan tres muertos, decenas de heridos y varias personas detenidas.
"Queremos pedir a todas las partes que la forma de actuar en democracia es respetar las libertades, la libertad de expresión y los derechos humanos de todos los ciudadanos por parte del Gobierno, y respetar el Estado de Derecho y manifestándose en paz por parte de los ciudadanos", dijo el mandatario.
Añadió que si esas premisas se cumplen, Venezuela podrá enfrentar esta situación difícil en buena forma y salir adelante "fortaleciendo su democracia y el Estado de Derecho, respetando las libertades y los derechos de todos los ciudadanos".
Piñera realizó las declaraciones en la Catedral de Santiago, donde anunció las labores de restauración que se llevarán a cabo en ese templo católico.
A su turno, el embajador de Venezuela en Santiago, Arévalo Méndez Romero, dijo este domingo que las relaciones con Chile se mantendrán estrechas y descartó que las objeciones surgidas desde este país a la crisis que vive el suyo puedan afectarlas.
Méndez Romero explicó que pese al cambio de Gobierno en Chile, el próximo 11 de marzo, cuando el conservador Piñera le entregará la banda presidencial a la socialista Michelle Bachelet, las relaciones se mantendrán "tal como han sido hasta ahora".
"Las relaciones con Piñera han sido respetuosas y agradecemos su presencia en las exequias del comandante Hugo Chávez. Cada Gobierno trae sus propias líneas y pactos de integración con sus vecinos", apostilló el diplomático tras reunirse la tarde de este domingo con el senador chileno Alejandro Navarro
Méndez Romero señaló que "históricamente Chile y Venezuela han tenido una relación mucho más estrecha que la que tenemos actualmente con Brasil y Perú".
El diplomático explicó a los periodistas que ha recibido a muchos dirigentes políticos, no sólo de izquierda, que han manifestado su preocupación por lo que ocurre en Venezuela, donde manifestaciones callejeras a favor y en contra del Gobierno dejan tres muertos, decenas de heridos y varias personas detenidas, aunque muchas han sido liberadas.
En ese sentido, el diplomático agradeció el comunicado emitido el sábado por la Cancillería chilena, el cual llamaba a restablecer el orden y efectuar un diálogo "amplio y constructivo" entre todas las fuerzas políticas venezolanas.
Méndez Romero también salió al paso de las críticas que distintos sectores han realizado debido a la censura que el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, llevó a cabo contra el canal colombiano "NTN24″.
"Se tomó una decisión que habría tomado cualquier presidente en cualquier país del mundo", dijo el diplomático en alusión al caso de "NTN24″.
En Venezuela hay total libertad de prensa "y allá cualquiera dice lo que quiere, incluso invitar al asesinato del presidente de la República", aseguró Méndez Romero. EFE