El ministro de Justicia de Colombia, Néstor Osuna, decretó este lunes un estado de emergencia en el sistema carcelario del país después de la ola de violencia que se ha registrado en contra de funcionarios de seguridad.
El político solicitó apoyo al director del Instituo Nacional penitenciario y Carcelario (Inpec), teniente coronel Daniel Gutiérrez, para contar con las herramientas necesarias que le permitan trabajar.
Osuna indicó que el objetivo del procedimiento es proteger la integridad del organismo y eliminar de raíz la inseguridad dentro de las cárceles colombianas. Cabe destacar que en lo va de año se han contabilizado dos homicidios y cinco atentados contra empleados de la entidad.
Lee también: Liberan a dos rehenes argentinos en la Franja de Gaza
Violencia en las cárceles de Colombia
Los hechos irregulares se han producido en varios centros distribuidos en Cúcuta, Cartagena, Tuluá, Jamundí y Bogotá. Las autoridades indicaron que estos hechos se han llevado a cabo en represalia por unos operativos para recuperar el control de distintas cárceles.
En este sentido, se trata de la primera ocasión en que se emite el estado de emergencia desde el 2020, esta última como consecuencia de la crisis generada por el Covid 19.
El mismo instituto señala que los casos de extorsión desde los centros penitenciarios aumentaron en un 41%, mientras que los incidentes de inseguridad se duplicaron en comparación con el 2023.
Con información de Notiamérica
Lee también: Alcalde de Florida se habría suicidado: Dejó un mensaje en redes sociales y señaló a personas "desleales"
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue nuestro canal de WhatsApp: https://www.whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q