El Régimen Penitenciario negó este miércoles poner en riesgo a la expresidenta Jeanine Áñez al trasladarla de prisión a un hospital para hacerle un estudio. También informó que su salud es estable, a pesar de que su familia señala lo contrario.
Luego de que la defensa de Áñez denunciara que a la exmandataria la trasladaron al hospital, sin avisar a la familia o sus abogados, las autoridades brindaron una conferencia de prensa al respecto.
La responsable de salud del Régimen Penitenciario, Mariana García, manifestó que la salida estaba "previamente programada" para realizarle a Áñez una tomografía simple. Esto para cumplir la recomendación del médico cardiólogo que pidió hacerle exámenes complementarios.
"En horarios de la mañana se confirma la viabilidad de realizar esta tomografía sin tener ningún tipo de riesgo sobre la salud de la privada de libertad", explicó García.
La responsable aseguró que una hora antes llamaron a los hijos, pero que "no tuvo éxito en la coordinación" para que acompañaran a su madre a este estudio.
EN SILLA DE RUEDAS
García sostuvo que a Áñez se le realizó a el estudio "minuciosamente" y que para "evitar la fatiga" la sacaron en una silla de ruedas hacia la ambulancia. Posteriormente, retornó al penal de Miraflores, donde está detenida preventivamente por el caso denominado "golpe de Estado".
"Podemos decir que el estado de salud de Áñez es estable", indicó García.
Agregó que los resultados de los exámenes que le realizaron la pasada semana están "dentro de los parámetros normales. No hay una "alteración significativa o algún factor que señale que esté comprometida la vida de Áñez.
Los medios locales mostraron imágenes de Áñez al salir de la ambulancia para ingresar al penal con mucha dificultad, acompañada de uno de sus hijos.
En tanto, el director general del Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, señaló que para evitar las "susceptibilidades" se solicitará al director del hospital del Tórax convoque a los médicos especialistas de la exmandataria para que puedan conocer los resultados de sus pruebas.
La pasada semana se le realizó una serie de pruebas como un hemograma completo, exámenes de orina, un ecocardiograma y una valoración psiquiátrica.
La defensa de Áñez denunció su traslado y su preocupación por llevarla a un hospital ubicado de más de 4.000 metros de altitud al tener hipertensión arterial. Igualmente, señaló que no dieron información a su familia al respecto.
EFE
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online