Este lunes, Angélica Hernández y más de medio millón de trabajadores de comida rápida en California comenzaron a recibir un salario mínimo de $20.00 por hora. Esto en virtud del Proyecto de Ley de la Asamblea AB 1228 promulgado por el gobernador Gavin Newsom el 28 de septiembre de 2023.
Este aumento salarial ha sido recibido con entusiasmo por los trabajadores, quienes han experimentado aumentos mínimos de entre 10 y 25 centavos durante muchos años. Angélica Hernández expresó que este aumento beneficiará su calidad de vida y la de su familia según publicó La Opinión.
La ley se aplicará a los restaurantes de comida rápida con servicio de mesa limitado o nulo y que cumplan con ciertos criterios, con algunas excepciones para ciertos tipos de establecimientos.
Este cambio ha sido el resultado de una década de esfuerzos por parte del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU) y otros grupos laborales para mejorar los ingresos y beneficios de los trabajadores de restaurantes en California.
Según un informe del Instituto Roosevelt, los empleadores del sector de comida rápida pueden absorber los aumentos del salario mínimo sin aumentar los precios ni impactar negativamente el empleo.
Los expertos también señalan que la industria de comida rápida en California ha estado experimentando un crecimiento saludable, lo que les permite absorber los costos adicionales sin afectar significativamente a los consumidores.
Cambios
El cambio es especialmente significativo para los más de 500,000 empleados de servicio rápido en California, muchos de los cuales son adultos responsables de mantener a sus familias. La mayoría de ellos son latinos y afroamericanos, y el 80% son personas de color.
Este aumento salarial no solo aborda la desigualdad sistémica y la creciente desigualdad de riqueza, sino que también busca abordar las altas tasas de robo de salarios y la violencia en el lugar de trabajo que enfrentan estos empleados.
El aumento del salario mínimo para los trabajadores de comida rápida en California representa un hito significativo en la lucha por mejorar las condiciones laborales y los ingresos de los trabajadores en la industria de servicios rápidos en el estado.
Ganancias no repartidas
Un reciente informe del Instituto Roosevelt revela que, en la última década, los precios de la comida rápida han experimentado un aumento significativo, con aumentos generales que oscilan entre el 28.7% y el 46.8%.
Alí R. Bustamante, director adjunto de Poder de los Trabajadores y Seguridad Económica del Instituto Roosevelt, señaló que este incremento de precios ha sido más pronunciado en la industria de comida rápida. Esto debido a un aumento en los márgenes de ganancias de las empresas.
Según Bustamante, las corporaciones del sector tienen la capacidad de absorber costos operativos más altos sin necesidad de aumentar los precios o afectar negativamente a la mano de obra, gracias a los márgenes de ganancias considerables que han acumulado.
Posibles despidos
Previo a la entrada en vigor de la ley de aumento, dueños de franquicias y de empresas advirtieron que el aumento podría resultar en despidos. También en reducción de horas laborales, limitaciones en el crecimiento y transferencia de costos a los consumidores.
De hecho, algunos dueños de franquicias de Pizza Hut eliminaron 1,200 empleos a principios de año en varios condados de California. Mientras que otras cadenas como Domino’s o Pizza Hut han mostrado un comportamiento contradictorio. Esto al despedir personal pero también anunciar la contratación de nuevos empleados.
Además, algunas empresas planean trasladar una parte de los costos a los consumidores mediante el aumento de precios. Esto ha generado preocupación entre los clientes, quienes están viendo incrementos significativos en el costo de los productos.
Preocupación por aumentos
Martha González, una residente de California, expresó su preocupación por los aumentos de precios. Afirma que preferiría llevar comida sana a su casa si los precios continúan subiendo.
Esta opinión es compartida por otros consumidores, quienes están considerando limitar sus compras en establecimientos de comida rápida debido a los incrementos de precios.
El impacto del aumento salarial en la industria de comida rápida en California está generando un debate. Este es sobre cómo las empresas están respondiendo a la nueva legislación. También cómo esto afectará a los trabajadores, los consumidores y la industria en su conjunto.
Con información de La Opinión.
.
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q