El presidente interino de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó al anunciado candidato opositor para los próximos comicios, Henrique Capriles, de promover la violencia para desligitimar las elecciones.
Maduro, que llamó "miserable", "niño de la oligarquía", "infame", "irresponsable" y "candidato perdedor" y "fascista" a Capriles, reaccionó así después de que el líder opositor, al aceptar la candidatura, acusara al oficialismo de manipular el proceso e insinuara que la muerte del presidente Hugo Chávez no ocurrió en la fecha en que se anunció.
"Es una grave irresponsabilidad histórica que ha marcado el día de hoy como el día del hundimiento total de este personaje triste que no puede disimular en sus ojos la derrota y ver que sus intereses y los del grupo que lo acompañan están derrotados antes de comenzar la campaña", afirmó en tono fuerte.
"(Capriles) sale como loco, enloquecido de odio para justificar la derrota segura que va a tener (en las elecciones de) el 14 de abril. Lo hace porque tienen un cálculo", dijo el además anunciado candidato presidencial del oficialismo.
"Si no pudieron con el comandante Hugo Chávez ni en el mundo ni aquí, no podrán con su pueblo, no podrán con su revolución. Y nosotros tenemos que seguir por encima de cualquier provocación, pasando por encima de cualquier odio. Paz, paz y paz, respeto, respeto, respeto", agregó.
El presidente interino dijo además que la familia de Chávez se reservará el derecho de emprender acciones legales contra el dirigente opositor por las insinuaciones de que la muerte no ocurrió el martes.
La respuesta de Maduro se produjo apenas instantes después de que Capriles dijera que el oficialismo tenía todo preparado con anterioridad para manejar los tiempos en forma favorable, lo que incluia la manipulación del estado de salud de Chávez.
"Después no venga a decir que es un perseguido político", dijo Maduro en referencia a Capriles, de quien aseguró que no le importa sembrar la violencia porque "tiene su avión listo para irse para Nueva York".
Maduro, además, dijo que el gobierno defenderá con "rodilla en tierra" al ministro de Defensa, almirante Daniel Molero, porque el dirigente opositor lo acusó de lanzar amenazas y de tener un pobre historial como militar.
En reiterados momentos, el presidente interino hizo referencias a Chávez, a quien entre otras cosas llamó "Cristo de América", e insistió en que la candidatura del oficialismo encarnará el pensamiento del caudillo muerto.
En ese marco, anunció que el cuerpo de Chávez, actualmente expuesto al público, será llevado próximamente a un panteón, por una decisión tomada en conjunto con la familia.
Maduro y Capriles inscribirán mañana sus respectivas candidaturas para un proceso que, con lo sucedido, promete una dura confrontación entre dos fuerzas que ya se habían medido en los comicios de octubre, en los que Chávez, ya enfermo, derrotó al hoy de nuevo abanderado de la oposición./DPA