Desde este miércoles, Venezuela cuenta con la señal de Televisión Digital Abierta (TDA), luego de que el Gobierno nacional anunciara su puesta en marcha, a fin de favorecer a la población con una señal que será gratuita y que podrá ser utilizada a través de servicios dinámicos como la telefonía móvil.
Esta migración televisiva a la que se suma Venezuela forma parte de uno de los cambios más emblemáticos de la televisión, comparable incluso con el paso de la televisión de blanco y negro a color.
La TDA permitirá a los usuarios jugar con la interactividad de la multimedia y ver televisión en alta definición, a través de un convertidor que se podrá colocar a los aparatos convencionales, sin necesidad de que la población adquiera otro dispositivo, puesto que sólo deberá instalar un decodificador que será entregado por el Gobierno nacional.
A este salto digital que llegó para revolucionar la televisión venezolana se unieron diversas televisoras nacionales, como es el caso de Venezolana de Televisión, Fundación Televisora de la Asamblea Nacional (ANTV) Vive TV, Televen, Televisora del Sur, Venevisión, Colombeia, Meridiano Televisión y la Tele.
Entre otras características, la TDA favorecerá la calidad de imagen y sonido porque la codificación digital corrige todas las distorsiones provocadas por cualquier interferencia.
Asimismo, se obtendrá mayor información mediante la utilización del teletexto, es decir, que adicional a la transmisión de la imagen en movimiento se podrá transmitir información sobre clima, tráfico, meteorología, entre otros./AVN