El Diario ABC de España, informó que unos 100.000 venezolanos podrán nacionalizarse españoles tras la aplicación de la Ley de Memoria Democrática.
También conocida como "Ley de Nietos", según el ABC, esta entró en vigor a mediados del pasado mes de octubre.
Esta nueva normativa permite que los descendientes de españoles obtengan dicha nacionalidad, en cualquier parte del mundo.
Según fuentes consultadas a personal del Consulado de España en Caracas, por parte del Diario ABC, se incrementarán las solicitudes de nacionalidad.
Cifras estimadas compartidas al ABC de España, expresan que entre hijos, nietos y bisnietos, las peticiones alcanzarían entre 20 y 30 mil, mensualmente.
Esta ley se inscribió en el Boletín Oficial del Estado (BOE), diario oficial español que publica leyes y disposiciones para ese país.
Posterior a su añadido al BOE, pasó por tres meses de deliberación en las cortes, hasta su total aprobación.
Con esta decisión, los hijos, nietos y bisnietos de ciudadanos españoles tendrán la posibilidad de obtener su nacionalidad de este país europeo.
¿Quiénes pueden aplicar la Ley de Nietos?
Para los interesados en adquirir la nacionalidad española, y sean descendientes, el ABC compartió la lista de requisitos:
Primero, pueden aplicar esta Ley de Nietos, los hijos o nietos nacidos fuera de España, que tengan padre, madre, o abuelos españoles.
Se toma en cuenta si alguno de estos familiares fueron exiliados por motivos políticos, ideológicos, o de creencia u orientación sexual.
En segundo lugar, están los descendientes de mujeres españolas nacidos en el exterior, y que perdieron su nacionalidad al casarse con un extranjero.
Esto se toma en cuenta antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978 en España.
En tercer lugar, están los hijos mayores de edad con familiares con nacionalidad española, y pueden acogerse a la anterior Ley de Memoria Histórica de 2007.
Asimismo, es importante resaltar que anterior a la Ley de Nietos, había que tramitar la nacionalidad a partir de los 21 años.
Pero la nueva ley elimina este límite de edad, ya no será necesario esperar a los 21 años.
También el ABC resalta que esta nueva normativa tendrá vigencia durante los próximos dos años, desde su entrada en vigor el pasado mes de octubre.
Con información del Diario ABC de España
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Visite nuestra sección de Nacionales