El gobierno panameño ha adoptado medidas drásticas para regular el flujo migratorio irregular que entra al país desde Colombia. A partir del 25 de octubre, mediante el Decreto Ejecutivo 194, se establecen multas que oscilan entre mil y cinco mil dólares para toda persona extranjera que ingrese de manera irregular.
Sin embargo, la sanción se ajustará de acuerdo a las “condiciones de vulnerabilidad” de los inmigrantes.
NOTAS RELACIONADAS
¿Cuánto es el monto mínimo?
Este decreto responde al creciente ingreso de ciudadanos extranjeros a través del Darién, una selva que actúa como frontera natural entre ambas naciones. Según el documento, esta situación constituye una “clara violación a los puestos de control migratorio oficialmente habilitados”, configurando así una infracción.
De esta manera, las multas serán escalonadas, comenzando con 300 dólares por la primera infracción y aumentando según las veces que la persona haya ingresado irregularmente. En caso de que un migrante no pueda pagar la sanción, se procederá con su deportación.
¿Es obligatorio el pagar?
A su vez, el decreto también establece que, antes de salir del país hacia Costa Rica, el ciudadano extranjero irregular deberá cancelar la multa. Panamá, a través de la Operación Flujo Controlado, busca asegurar el tránsito de estos migrantes, brindándoles servicios básicos y ayuda humanitaria.
Un acuerdo entre Panamá y Estados Unidos ha logrado reducir en un 92% el tránsito de ciudadanos ecuatorianos y un 65% el de colombianos que cruzan el Darién.
Desde la firma del acuerdo el pasado julio, casi 800 migrantes han sido deportados vía aérea, aunque la situación de los ciudadanos venezolanos se complica por la suspensión de relaciones diplomáticas.
Con información Banca y Negocios
Visite nuestra sección Migración
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube