2001.com.ve
Economistas venezolanos aseguraron que el nuevo ajuste salarial decretado por el presidente Nicolás Maduro es una medida económica que va a perjudicar en gran medida a la economía, el empleo y la calidad de vida de los habitantes.
José Toro Hardy, economista, sostuvo que este nuevo aumento salarial solo generará un mar de desempleo a nivel nacional debido a que muchas empresas (privadas y públicas) no tienen el presupuesto necesario para mantener a sus empleados.
“El Gobierno solo tiene dos alternativas, buscar financiamiento externo para mantener su producción y ajustes salariales o le exige al Banco Central de Venezuela para que emita más dinero inorgánico, sin embargo esto generaría más inflación”, enfatizó.
Hizo hincapié en que es el anhelo de los criollos tener aumentos de su sueldo, sin embargo “nada se gana con decretar ajustes salariales calculados en bolívares, cuando estos valen mucho menos. Y en lugar de beneficiar a la población, solo la perjudica”.
Aseguró que el sector público carece de los recursos para pagar el aumento. “Va a haber una inmensa inflación que generará más estragos económicos masivos, dando como resultado más desempleo, debido a que muchas empresas cerraran sus puestas por los costos salariales”, dijo Toro Hardy.
Por su parte, Ángel García Banchs, director de Econométrica, enfatizó que el ajuste generará más miseria a la población venezolana, debido a que con el aumento de la inflación más el cierre de empresas se perderán gran cantidad de empleos.
“En todos los casos vemos muchas empresas que cerrarán sus puertas si no tienen el flujo suficiente de liquidez monetaria para sostener los costos materiales, de producción y, ahora, el sueldo de los empleados”, señaló.
Agregó que la inflación anual puede ser de 497% para el cierre del año.
2016-10-27