Redacción 2001.com.ve
El líder opositor, Henrique Capriles Radonski, informó este lunes que tras la culminación de la primera jornada se lograron validar 71.557 firmas, representando esto el 36,7% de las 194.729 solicitadas para cumplir con el 1% solicitado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Señaló que "más de 100% de la cifra que reportamos hoy se quedaron sin validar" estimando que al menos 150 mil las personas salieron a validar su rúbrica.
Asimismo criticó que "el proceso fue muy lento, no está diseñado para que sea rápido" y aseguró que la oposición le planteó al CNE que "pusiera las máquinas donde hay mayor afluencia de electories".
Mencionó casos como el del estado Carabobo, donde fueron registradas en Valencia 220 personas, mientras que en el municipio Miranda de esa misma entidad habían tres máquinas que en promedio validaron a 38 personas cada una. Reiterando que a las 4:00 pm el Poder Electoral había dicho que eran 62.708 rúbricas.
Capriles dijo que se designará a una persona para que informe durante los próximos cuatro días el resultado de las firmas validadas, y que el sábado o domingo se dará el balance total de toda la jornada de validación. Señaló que observó que "la mayor parte de la gente que vimos hoy fue gente mayor", por lo que instó a los jóvenes a "ponernos al frente de todo este proceso para que nadie se quede sin validar su firma", dijo y aseguró que él no pudo validar su firma.
En cuanto al proceso de diálogo entre Gobierno y oposición, el gobernador aseguró que "en Venezuela no hay diálogo", y que si los tres expresidentes involucrados en el proceso dicen mañana durante su intervención en el Consejo Permanente que en el país ha habido diálogo, "lo desmentiría a los 5 minutos".
Fustigó a la rectora del CNE,Tibisay Lucena, debido a que "se va a tomar un mes para revisar el sistema", considerando que "es inaceptable" y que "ellos ya se han llevado por delante el reglamento, el revocatorio es en octubre, las cuentas dan", aseveró, al tiempo que reiteró que "es una opción para el pueblo y es una obligación para el gobierno".
Henrique Capriles defendió que "es absolutamente legal, legítimo que el presidente de la Asamblea Nacional (AN) vaya y hable" en defensa de "el poder que ha sido atacado". Preguntándose si en los seis años que el actual presidente Nicolás Maduro, desempeñó como canciller ¿pasó por la Cancillería o se hace el loco?, manifestando que "el canciller también era el presidente Hugo Chávez".
Cantidad de personas que validaron su firma por estado:
Amazonas: 436 representando el 42,7% de las 1021 firmas solicitadas.
Anzoátegui: 3067
Apure: 1455
Aragua: 4058
Barinas: 1507
Bolívar: 3502
Carabobo: 4017
Cojedes: 1125
Delta Amacuro: 415 siendo el 36% de las 1154 rúbricas necesarias.
Distrito Capital: 6382
Falcón: 2150
Guárico: 2637
2016-06-20