Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Caricom jugó sus piezas y "desairó" a Venezuela

Miércoles, 08 de abril de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

ODELL LÓPEZ ESCOTE
[email protected]

Hasta 185 mil barriles de petróleos diarios recibe a través de PetroCaribe. Se creó una zona económica entre el Alba y Mercosur para estimular el comercio en la región y además se formaron más de 14 empresas mixtas en islas vecinas. Con todas estas prerrogativas la Comunidad del Caribe (Caricom) no dudó en jugar a favor de su bloque y respaldar a Guyana en el diferendo marítimo y territorial que mantiene con Venezuela.

El internacionalista Julio César Pineda considera que esta postura es la más firme que el grupo de países ha tomado en los últimos años, aunque este respaldo no es algo nuevo.

“Por el intercambio de PetroCaribe, el cual es alimentado por Venezuela, el grupo de naciones no quería ser tan desagradecido; pero ahora, la baja en los precios del petróleo ha influido”, agregó.

La también analista internacional, María Teresa Belandria, recordó que Guyana es el único país continental que pertenece a Caricom, razón por la que el conjunto de países no iba a “jugar en contra”.
“En términos de delimitación, Caricom siempre ha sido contraria a Venezuela. Ahí también lo ha hecho en el caso de Isla de Aves”, dijo.

No descarta modificaciones en el intercambio comercial, aunque sostiene que “hay que esperar qué le propone Estados Unidos a Jamaica en su reunión”.

Pura política. No es desagradecimiento, se llama política exterior o diplomacia. Así opinan los diputados y miembros de la comisión de Política Exterior de la AN William Ojeda (Unidad) y Saúl Ortega (Psuv), al ser consultados por el Diario 2001.

Dávila considera que en este momento Caricom no tiene el mismo interés en Venezuela y menos ahora que el presidente de EEUU Barack Obama le ha ofrecido respaldo energético.

“La Habana juega un papel fundamental para la solución del problema entre Venezuela y Guyana. Ellos tienen una influencia fuerte en Caricom y además un nexo con Washington. Es el nuevo centro de la diplomacia y sus acciones impactan, lamentablemente, en nuestras relaciones internacionales”.

Entre tanto, Ortega no condena la espalda que les mostró Caricom para el conflicto de la Zona en Reclamación.

“Nosotros somos respetuosos de las opiniones de otros países… Igual eso es un asunto entre Venezuela y Guyana”.

Descartó que esta postura enfríe las relaciones comerciales. “Ayer inauguramos una planta de gas licuado en Granada. ¿Qué más demostración que eso?”.

Ortega considera que el Gobierno nacional ha manejado el diferendo Venezuela-Guyana con una política integral y de principios, por lo que, según manifestó, iría en contra de esta filosofía condenar a Caricom.

2015-04-09