2001Online.com | Zulay Camacaro F.
El nuevo sistema de venta de gasolina anunciado por el presidente Maduro basado en un aumento del precio del combustible y con un esquema de subsidio a través del sistema Patria, arrancó este lunes en todo el país.
En un recorrido por algunas estaciones de servicio en la ciudad, se constató que salvo pocas excepciones, el proceso de venta de la gasolina y su cobro a través del dispositivo de Biopago fluye con normalidad. En todas hay una fuerte presencia de efectivos la GNB y PNB.
En la bomba Bellata ubicada en Bella Vista, se observó que estaban cobrando el carburante con el Biopago.
Un GNB que reservó su identidad, señaló que “se puede pagar en petros, bolívares en efectivo o débito del Banco de Venezuela, Bicentenario y del Tesoro. No hace falta carnet de la patria, solo estar registrado en el sistema. Se debe pagar primero y después le surten”.
William Prato es operador de isla en la estación y afirmó que “estamos despachando desde las 7 am. Tenemos gasolina de 91 octanos. La persona paga y el ticket me lo dan a mí. Se surten 20 litros por persona a Bs 5 mil por litro”.
Comentó que solo por este lunes estaban despachando sin tomar en cuenta el pico y placa.
Añadió que “no me están dando propinas, no nos queda nada”. El grueso del ingreso de los bomberos proviene de estas gratificaciones.
Edgar Quintero tiene una grúa, estaba en la cola para surtir y manifestó que “ya pagué en efectivo Bs 600 mil por 120 litros. Supuestamente había que hacer la cola e íbamos pagando por orden de llegada. Estoy haciendo la cola, estoy aquí desde las 4 am y son más de las 9 am y no me han atendido”.
En algunas bombas se palpó que comenzaron a trabajar con retraso, lo que generó incomodidad entre los usuarios.
Juan Alcalá aguardaba en la cola de la bomba La Paz y expresó “no están despachando y han bajado dos gandolas entre ayer y hoy, hay descoordinación”.
Relató que de las personas que hicieron cola el domingo quedaron 120 carros. “No les toca echar hoy y no quieren irse, ese es el problema. Al carro le echo 30 litros, son 120 mensuales, más de ahí pagas $0,50 por litro”.
Un conductor que no reveló su identidad, mostró su incomodidad y expresó que “no se sabe cómo se va a pagar, no ha dicho nada y estamos esperando la información. Tengo cinco días haciendo cola con mi camioneta y no he podido echar”.
En la estación de servicio del Oeste, ubicada en La Yaguara el suministro fluyó con normalidad.
José Ruiz señaló “no pago gasolina porque soy transportista con Mercal. Me tocó por pico y placa lunes y sábados, voy a echar 40 litros. Desde la semana pasada hice cola y con la nueva noticia tuve que dormir aquí”.
En la misma estación Jeanpiero González acotó que llegó a las 6 am y hubo información. “Hice cola y cuando llegué me pidieron efectivo, me salí y regresé. Eché 30 litros a Bs 5 mil el litro, en total Bs 150 mil”.
Doble vuelta. Las personas que no poseen cuenta en los bancos de Venezuela, Bicentenario y del Tesoro, se ven en la necesidad de cancelar en efectivo (si lo tienen) o acudir a las estaciones que venden el carburante en divisas, obviamente a precios internacionales.
Conseguir efectivo es un atarea difícil en vista de la escasez del cono monetario.
Jeanpiero González precisó que tuvo que pagar en efectivo porque “no me aceptaron la tarjeta de Banesco y no tengo cuenta en el banco de Venezuela”.
Procedimiento. Oscar Fernández es empleado en la bomba del Oeste y describió el proceso para pagar con el Biopago. “Se selecciona Despacho, el cliente me da cédula, hacemos click en Continuar y se introduce la cantidad de litros que desea la persona, el precio, se confirma, se marca la huella digital.
Luego, si está subsidiado por el carnet Patria marcamos aceptar y sólo paga Bs 5 mil por litro y se le da el comprobante que deberá entregar al bombero”.
Fernández comentó que quien no está registrado en el sistema debe dirigirse a una bomba internacional. “Al transporte público e les está despachando y no pagan nada, a diario y por pico y placa”, aseguró.
Desinformación. En algunas estaciones de servicio se observó que aún no habían comenzado a despachar, ha-bía desinformación y falta de coordinación de parte de quienes debían dirigir el proceso.
En la estación de servicio Las Maravillas ubicada en Caricuao había una larga cola de vehículos esperando por el suministro, sin embargo no habían comenzado a trabajar.
Un PNB quien no reveló su identidad dijo que “aún no se está despachando porque estamos esperando instrucciones de la Zodi y de la GNB, además que no están los Biopago”.
En la bomba de El Rosal no había despacho de combustible a las 11 am. Un GNB manifestó que no sabían si iban a despachar y tampoco si sería en bolívares o dólares.
Bombadegones. El Gobierno autorizó a 200 bombas en todo el país pertenecientes a empresarios privados para vender la gasolina en dólares a $0,50 por litro y sin restricciones de cantidad. Pdvsa publicó un listado de las bombas por estado.
En Caracas cinco estaciones venden carburante en divisas: E/S Maripérez, LagoExpresa Caricuao, El Progreso, Tazón, y LagoExpesa Hipódromo. En la bomba LagoExpresa Caricuao los usuarios estaban molestos porque hasta las 11 am no habían empezado a trabajar. El usuario Rodney Pérez dijo que “el encargado dijo que iban a despachar por placa y esta E/s es internacional para pago en divisas, tienen que haber un solo lineamiento”.
En la bomba de Maripérez la cola era larga pero corría. Juan Febres dijo “la cola se mueve rápido y pagaré en dólares porque me veo obligado por razones de trabajo, aunque estoy inscrito en el subsidio. Echaré 20 litros $10”.
Presidente Pdvsa. “En todo el territorio nacional todos los procesos están desarrollándose con normalidad y el pueblo ha entendido y aceptado la gasolina subsidiada a Bs 5 mil el litro, la han pagado sin problema y comprendieron la modalidad de subsidio y de precios internacionales”, dijo Asdrubal Chávez.
2020-06-01
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online