Redacción 2001.com.ve|
Juan Pablo García, vicepresidente de la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional, reiteró que en el estado Nueva Esparta funcionan cárceles clandestinas. Estás declaraciones las ofreció luego d recorrer varios lugares de esa entidad federal del país, tras recibir varias denuncias en el seno de la Comisión Permanente de Régimen Penitenciario.
“Nosotros pudimos constatar la existencia de cárceles clandestinas en la isla. En la base policial de Los Robles, en un espacio de 20 metros cuadrados hay 32 féminas recluidas, embarazas y con escabiosis”, comentó el parlamentario.
García opinó que estos espacios pueden considerarse como cárceles clandestinas porque no son adecuados para retener a seres humanos, además porque éstos son llevados allí sin que nadie ni ningún cuerpo de seguridad conozca de su paradero.
Denunció que en la base de Polimariño, se encuentran 250 privados de libertad, en un espacio de 40 metros cuadrados. “Lo más graves de esto, es que en ese espacio hay también detenidos menores de edad y mujeres”, sostuvo.
El diputado García resaltó, que en un galpón, donde funciona una planta de luz eléctrica, los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, no le permitieron la entrada a la comisión parlamentaria. “Allí hay una buena cantidad de personas detenidas”.
Precisó igualmente, que en la sede del Cicpc, hay más de 80 personas detenidas y que en la “Osepol”, un urbanismo en Porlamar, donde tampoco le permitieron la entrada a la citada comisión, hay también varios presos en condiciones infrahumanas.
Aseveró que existe mucha preocupación e indignación entre la población de la isla, por la forma cómo la policía viola los derechos humanos, se llevan presas a las personas y nadie sabe después de su paradero. “Les advierto que este tipo de procedimientos son muy graves", subrayó el diputado Juan Pablo García.
Dijo que en un procedimiento extraño ante la instalación de la Cumbre de los Países No Alineados celebrada en Margarita, sacaron unos 60 detenidos de esos calabozos clandestinos y nadie sabe dónde los llevaron y sus familiares están preocupados.
El diputado hizo un llamado a los jefes de los cuerpos de seguridad del estado de Nueva Esparta, a que informen a los familiares de personas privadas de libertad, sobre su paradero y su estado de salud.
“Ya basta de mentiras señores del gobierno, pues las mentiras tienen patas cortas. ¿Cuál es el miedo a decir la verdad de lo que está pasando con las cárceles clandestinas?, se preguntó el legislador.
Presentarán un informe a la Comisión en pleno de Cultos y Régimen Penitenciario y que posteriormente lo llevarán a la plenaria de la Cámara, para que se abra un debate sobre la existencia de cárceles clandestinas en Nueva Esparta.
2016-10-04