Jesús Gambús | M. Calderón | Redacción 2001
El ausentismo laboral ha comenzado a minar las bases de las actividades industriales, comerciales y estudiantiles del país, sin que en las más altas esferas gubernamentales establezcan una política concreta para corregirlo.
Complejos industriales, comerciales, la banca, instituciones educativas, los servicios de salud, los entes públicos y privados van cayendo poco a poco en cama y la enfermedad avanza, comprometiendo el futuro del país.
Principales causas
En el ámbito laboral, el tema del ausentismo es uno de los más difíciles de abordar, puesto que posee suma profundidad y dificultad. El mismo se produce por diversas causas que se entrelazan y afectan la asistencia y puntualidad de un empleado con respecto a su horario de trabajo.
En Venezuela, los trabajadores del sector público y privado enfrentan problemas tales como: falta de efectivo para el transporte, enormes colas para retirar dinero en los cajeros y el bajo índice de unidades de transporte, sumado a los altos costos del pasaje en las mismas y que van fuera de Caracas (La Guaira, Valles del Tuy, Guarenas y Guatire) .
A la postre, estos problemas generan retraso e imposibilidad para que los trabajadores se trasladen a sus puestos laborales, masificando el problema del ausentismo
“Ya vengo. Voy a comprar pan”
La razón principal del ausentismo laboral comenzó a manifestarse hace poco más de dos años, con las dificultades para conseguir alimentos.
La imposición, primero de la venta por terminal de cédula de identidad, luego por la impresión dactilar, entre otros contratiempos, dispararon los permisos en todas las fuentes de trabajo y hoy, con una crisis aún más cruda, la salida de la empresa u oficina para hacer la cola se ha institucionalizado.
Menos horas
La coordinadora del Movimiento de Trabajadores de VP y presidenta de la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela (Unete), Marcela Maspero, preocupada por la situación subraya que: “un trabajador debe tener al menos 36 horas semanales y hoy en día no llega a las 30, todo esto lo fomenta especialmente el sector público del país”.
Ovalles: Se cumple la jornada completa
Muchos servicios públicos que dan empleo a trabajadores residentes fuera de las áreas urbanas, terminan aplicando horarios concertados para capear los efectos de la escasez del efectivo, el aumento de los pasajes y la disminución de las unidades de transporte en servicio.
El fenóm,eno se hace más visible en Caracas que se sirve de la fuerza laboral de Guarenas, Guatire o los Valles del Tuy. .
Además del tema efectivo-pasaje-transporte, la flexibilización de los horarios buscan atender la demanda de los trabajadores que son presa de la delincuencia en su regreso a casa, especialmente en horas nocturnas.
En algunos casos, los ajustes fijan tres días a la semana para cubrir las tareas más inmediatas de las empresas y cuando el punto toca a las universidades, se conviene con los profesores combinar las clases presenciales con las virtuales, con la ayuda de la web.
En otras estrategias recientes, en las areas que lo permitan, se implementa la asignación de tareas en casa y la remisión de resultados a través de internet. Este jueves se conoció que en el estado Vargas van a cambiar los horarios de trabajo en el sector salud por falta de transporte, según refirió el dirigente de Fetrasalud, Pablo Zambrano.
El problema pica y se extiende
La dirigente laboral, Marcela Máspero aseveró que junto a la pérdida masiva de empleos, lo que más le preocupa es el potente crecimiento que este fenómeno presentó en el transcurso de apenas un año.
“La difícil situación que se nos presenta con respecto al problema laboral, ha conducido a que durante los 72 días que van de 2018, se hayan generado más de 1000 protestas en zonas industriales del país, como por ejemplo en el estado Carabobo con las 30 empresas que se encuentran paralizadas e incluso de sectores que eran allegados al Gobierno, hoy en día protestan por no contar con los recursos suficientes para el desarrollo del aparato productivo” señaló.
Detenciones arbitrarias
Condenó que se llevara a cabo el uso de la agresión y la represión por parte del régimen con respecto a los trabajadores que protestan “por hambre”, afirmando que hay más de 500 detenidos desde que se iniciaron estas protestas por una mejora del aparato productivo.
Petición de medidas
Por su parte, Carlos González Wolf, presidente de Fedecámaras-Carabobo, exigió implementar mejores servicios para los empresarios, especialmente del agua.
Señaló además, que entre los otros problemas que golpean al sector laboral, se destacan las fallas eléctricas que aquejan a todo el país.
2018-03-15