Daniela Zarzalejo | [email protected]
Tomarse un café en una panadería, heladería o negocios similares ha pasado a segundo plano con los constantes aumentos de precio que hacen. En lo que va de año, el costo ha subido aproximadamente tres veces debido a que el kilo del grano molido sobrepasa los 20.000 bolívares.
Un recorrido por panaderías y cafeterías constató que ningún café pequeño baja de 1.100 bolívares. A principios de año estaba aproximadamente en Bs 700, pero los gerentes aseguran que cada dos semanas el producto viene más caro.
En la panadería La Charlotte de El Paraíso, el café pequeño cuesta Bs 1.850 y el grande, Bs 3.800. Su encargado, José Arvelo, aseguró que es la tercera vez en el año que suben el precio.
Arvelo detalló que ya no se ven muchas “reuniones” de personas que van al lugar y toman café. Aseguró que las ventas han caído aproximadamente 80% y que los últimos aumentos suman 25%.
En otra panadería de la misma zona, su encargada Maribel Tavares, explicó que las caída en ventas ha sido menor. “Los primeros días de aumento siempre va a bajar, pero luego la gente se acostumbra al precio y vuelve a venir. Siempre hay quien se tome un café”, dijo.
En este lugar, los precios son más bajos. El pequeño cuesta Bs 1.250 y el grande, Bs 2.500.
Recientemente fueron aumentados y según Tavares eso cubrirá la cuota con el alza de salario. “Este aumento lo acabamos de hacer”, apuntó.
En La Ópera, ubicada en la avenida Paéz, el café pequeño cuesta 1.100 bolívares y el grande, 2.200. Un trabajador del lugar que no quiso identificarse destacó que el precio final se debe a los altos costos a los que venden los proveedores. “Nosotros tenemos que aumentar conforme nos aumenten, porque siempre están subiendo el precio”, señaló.
Por último, en la heladería Versalles tienen los precios más altos: 3.100 y 4800 bolívares, respectivamente. El encargado Omar Hurtado aseguró que con el aumento de sueldo recientemente anunciado por el presidente Nicolás Maduro, tuvieron que subir el costo.
Además, resaltó que debido a las protestas realizadas en la zona, las ventas han bajado aproximadamente 5%. “Últimamente hay disturbios y la gente prefiere quedarse en su casa, por eso es que no ha venido casi gente”, precisó.
El kilo sale caro. Las personas consultadas coincidieron en que el kilo de café no baja de 20.000 bolívares. El aumento del producto se realiza casi quincenal y provoca alzas en el producto final.
“Hace dos semanas nos estaban cobrando el kilo de café a 20.000, ahora sale en 25.000”, detalló Tavares.
En La Ópera pueden pagar desde 25.000 bolívares y hasta más, según su encargado, y en la Versalles está en 21.000.
2017-07-06