Redacción 2001
“Divide y vencerás”, la frase como tal tiene muchos seguidores, en política sobretodo: el emperador romano Julio César y el genio militar Napoleón, pero no tiene autor.
La premisa ha resistido el paso del tiempo y, combinada con otras estrategias muestra una efectividad, de la que no se resiste quien o quienes pretendan mantenerse en posición de control.
El imperio de la sociedad tecnológica y el manejo de la información se prestan al servicio de los intereses más diversos, entre ellos el de la política.
Marca de fábrica. El socialismo del Siglo XXI entró de lleno en el control social con la consignación de las huellas dactilares para la compra en supermercados y afines.
Más adelante, los programas de asistencia pública, y las misiones quedaron sujetas en su mayoría a la filiación de carnets, lo que a final de cuentas reafirmaba si no la identificación de su titular con el proceso, sino la imposición oficial.
Los temores de que los carnet entraran en la campaña electoral se han cumplido en cada evento, como lo expresaron las denuncias de los actores políticos y diversas ONG en su debida oportunidad.
Más el radio de influencia del plástico, ampliado a traves del código QS del carnet de la patria hoy abre las puertas a la caja Clap, al empleo juvenil y se asoma como llave maestra para el cobro de pensiones y jubilaciones y abastecerse de gasolina a precios subsidiados.
El apetito oficial por data lleva además a las empresas a la disyuntiva de accesar a “la plataforma de la patria” para intentar acceder al subsidio de su nómina de empleados o enfrentar la crónica de una muerte anunciada con el pago del salario mínimo a los 1.800 bolívares soberanos.
¿Por qué no consultar simplemente los registros convencionales, los del seguro social ? , por ejemplo, en el caso de las empresas o en los de la Dirección de Tránsito Terrestre , en el de los conductores.?. No hay respuestas desde el Ejecutivo.
Cazador sin liebre. Pero tanto el exceo de control , siempre ofrece un margen de descontrol, y por qué no, de esperanzas a quienes adversan la s políticas de Miraflores . El juego de palabras sirve para traer al presente el apremio presidencial en oportunidad de consignar su voto en las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente de 2017. En esa ocasión, cámara, poco más que indiscreta del canal oficial reveló el descuido del mandatario, al mostrar “en vivo y en directo” en su carnet, el aviso: «La persona no existe o el carnet fue anulado» .
Pensionados molestos. Los pensionados convocan para hoy y el viernes contra la limitación del cobro de su dinero por medio del carnet de la patria, lo que calificaron como una “discriminación hacia las personas de la tercera edad”. La protesta de hoy se efectuará a las 9.00 am. detrás de Banco Central de Venezuela y la del viernes será en las sedes de Seguro Social.
2018-08-28