Redacción 2001
La sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que suspendió el Reglamento de Interior y Debate de la Asamblea Nacional y que la obliga a consultar al Ejecutivo para la formación de leyes, puso ensuspenso la vigencia del cestaticket para jubilados y pensionados.
El diputado de la MUD Tomás Guanipa denunció que el fallo paraliza el beneficio legal. "Es insólito que la sala constitucional decida cambiar el reglamento de interior y debate de la AN para cercenar nuestro derecho a poder legislar y desarrollar leyes tan importante como la ley del bono de alimento y medicina a jubilados que queremos denunciar está siendo paralizada porque el gobierno no le quiere pagar a nuestros pensionados el bono que por justicia les corresponde", afirmó.
El fallo de la sala constitucional, que además eliminó cinco facultades al presidente de la AN, Henry Ramos, dijo que para determinar la viabilidad económica de las leyes, la AN está obligada a consultar Ejecutivo a través del Vicepresidente.
La Ley establece un bono mensual para alimentación y medicina a los jubilados y pensionados de 67 unidades tributarias, actualmente por un valor de 177 bolívares, por un monto de 11.859 bolívares. Una cantidad que según la oposición equivale a unos 700 millones de bolívares este año y que corresponden a unos 20 días de ingresos petroleros.
"La AN ya hizo lo suyo sobre el ticket de alimentación para jubilados y pensionados y hasta promulgó la ley. El pago corresponde al gobierno", sentenció en twitter el diputado José Guerra.
Ya durante la discusión del poyecto de ley, el presidente Nicolás Maduro advirtió que "no hay recursos" para aplicar la ley y poco después anunció la emisión de 300 mil tarjetas de misiones socialistas por 14.500 bolívares mensuales cada una a familias pobres.
La ley que beneficia a los pensionados fue promulgada la semana pasada por la AN pero a última hora el mandatario nacional la remitió a la sala constitucional del TSJ para que evalúe su constitucionalidad.
El nuevo fallo fue recibido sin sorpresas por la oposición que considera al TSJ "el bufete judicial" del Gobierno para “anular” todas las decisiones que tome la mayoría del parlamento. "Hace días informé que la salainconstitucionaltsj cocinaba sentencia contra reglamento interior de AN para despojar sus atribuciones constitucionales.Hecho!!!", tuiteó Henry Ramos, presidente de la AN.
El jurista cercano a la MUD, José Vicente Haro, dijo que se está dejando a la AN como "un cacarrón vacío" y consideró que "es urgente, indispensable, impostergable que AN solicite a OEA aplicación de Carta Democrática en el caso Venezolano como acordó el 3/3/2016″.
11 sentencias contra la AN emitió la sala constitucional del TSJ desde el 30 de diciembre pasado. Las decisiones van desde la suspensión y desincorporación de tres diputados del estado Amazonas a eliminar facultades de control político y declarar la inconstitucionalidad de dos leyes.
2016-04-24