2001.com.ve| Argenis Deliz F.
Empresas Polar advirtió este miércoles por medio de un comunicado oficial que no es viable un control de precios de sus productos ante la inestabilidad del dólar y el "acecho" de la hiperinflación económica en el país.
La organización informó que el pasado martes recibieron una nueva fiscalización por parte de la Sundde y Sunagro, pero en esta oportunidad en las oficinas de Caracas. El comunicado indica que fue entregada la estructura de precios de los principales alimentos que fabrica Empresas Polar.
"Esta medida no dará solución a los problemas económicos que enfrenta Venezuela. En el pasado, la implementación de estos mecanismos solo trajo como consecuencia la limitación de la oferta de productos en el mercado y la inviabilidad económica de muchas empresas", argumenta el comunicado.
Asimismo, subrayó que "Empresas Polar ha adquirido con recursos propios las divisas que se requieren para la importación de sus materias primas e insumos". Haciendo énfasis en que la organización compra las materias primas a un costo superior en dólares al marcado por instituciones oficiales en Venezuela. "En su cotidianidad, los venezolanos también viven una realidad similar, debido a que muchos utilizan el dólar como mecanismo de pago para sus transacciones diarias", expresó el documento.
"Para adquirir las divisas la empresa debe generar ingresos suficientes, ajustando sus precios cada vez que sea necesario en función de los costos de reposición. Si la empresa calcula sus precios a los costos de hoy, en un entorno de devaluación e hiperinflación como el que vive Venezuela, no podrá comprar suficientes divisas para reponer la materia prima en las siguientes semanas. Solo entre marzo y abril la variación del tipo de cambio ha sido de 210%", aseguró Empresas Polar.
Lo más reseñable del documento difundido por la empresa, es que si se ajustan los precios de los alimentos, no se podrá asegurar la continuidad de ellos en el mercado venezolano. Esto, obviamente provocará un desabastecimiento importante. Es por ello que Empresas Polar no ha llegado a un acuerdo en los costos de sus productos, según expresa el documento que facilitaron.
El documento también destaca que Empresas Polar ha sido una de las pocas empresas que ha aumentado su producción en medio de una crítica situación económica en el país, reforzada con la voluntad de sus trabajadores en mantener su actividad productiva.
Polar aseguró en el comunicado que pese a sus esfuerzos aún no ha podido restablecer contraseñas desde el pasado 24 de abril de los códigos Sica de la planta de Turmero, la cual fue objeto de una fiscalización por la Sundde y Sunagro.
"Esta irregularidad no permite el manejo eficiente de las operaciones, lo que sigue generando retrasos en el despacho y funcionamiento general de Planta Turmero", puntualizó el comunicado.