Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

En apuros por "el pan nuestro de cada día"

Jueves, 02 de julio de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Mildred Manrique Rojas/[email protected]

Desde el mes de marzo las panaderías están cortas con el inventario de harina de trigo. Hay racionamiento de pan en todas sus presentaciones. Establecimientos están cerrando sus puertas por falta de materia prima.

Los proveedores de insumos tienen cada vez menos disponibilidad, según comentó Juan Carlos Bruzual, director de Iepan, escuela de panaderos. “No hay flujo regular en la distribución. Este es un problema cíclico de los últimos 4 años, y se está agudizando. No solo es la harina, también es la escasez de leche, azúcar, mantequilla y hasta huevos”, sentenció.

Bruzual lamentó que la producción de pan esté disminuyendo. “Yo hablé con mis 16 empleados y mis alumnos hace 2 días, les dije que si seguimos así tendré que cerrar”, informó.

En Iepan, cuya sede está ubicada en el municipio Chacao del estado Miranda, preparan 12 tipos de panes y redujeron la producción a 3. No tienen ni para distribuir a los comercios.

Antes era usual que el director de la escuela de panaderos abasteciera con una compra de 20 sacos de harina de trigo, de cada uno se preparan 900 panes aproximadamente. Era un inventario suficiente para 15 días. “Ahora con suerte solo te despachan tres o cuatro, si no hay que recurrir a los bachaqueros, que solo tienen harina todo uso, por lo que baja la calidad del producto también”, dijo.

Esta crisis se refleja también en las panaderías Los Nietos, de Altamira; Pan Alemán, de Las Mercedes; Don Pan, de Los Cortijos, y en San Martín en La Modesta y Niagara. Están trabajando a media máquina y las que están sobreviviendo es porque están expendiendo productos de distintos rubros. “No podemos sacar la misma cantidad de pan que sacábamos antes porque estamos trabajando con reservas”, dijo el encargado de Los Nietos.

Un saco de harina de trigo normal cuesta entre 1.430 y 2.800 bolívares. La comunidad de panaderos se ayuda entre sí y se “prestan” sacos, pero también para no quedarse sin pan recurren a los “bachaqueros” que tienen los sacos hasta en 5.000 bolívares, sin contar “la mojada de mano” por llevarte la mercancía hasta el local.

Los panaderos comentan que las cadenas de distribución de harina informaron hace unos días que la mercancía había llegado, pero “están esperando por la partida” para repartir. “No sabemos que tan cierto sea esto, pero aquí si no tienes una palanca con los distribuidores no consigues sino 4 sacos como mucho”, rechazó el encargado de la panadería Don Pan.

En el caso de las pizzerías, Papa Johns de El Rosal “tiene un sube y baja en la producción”, agregó un empleado.

Un saco de harina de trigo trae 45 kilogramos y alcanza para 100 pizzas. En la pizzería Tosca, el chef Reison Frioni informó que tiene harina de trigo para cubrir demanda hasta este sábado. “Nosotros compramos 40 sacos de harina al mes porque hacemos pizzas, pan y pastas. Pero ya estamos grave, tenemos 15 días sin que nos despachen”, advirtió.

Este miércoles, el presidente de la Federación de Trabajadores de la Harina, Juan Crespo, advirtió que a la industria le resta molienda de trigo hasta el 30 de julio.

2015-07-03