Redacción 2001 | EFE
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, urgió a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a suspender a Venezuela para “respaldar sus palabras con acciones” y enviar un “mensaje” sobre democracia al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
“La suspensión no es un objetivo en sí mismo, pero hay que respaldar las palabras con acciones”, dijo Pompeo, en la Asamblea General de la OEA que comenzó ayer.
Pompeo consideró que la suspensión de Venezuela, que debería votarse en una sesión especial de la Asamblea General, enviaría un “mensaje” a Maduro y le dejaría claro que solo pueden formar parte de la “familia de naciones”, que es la OEA, aquellos países que cumplen con requisitos diplomáticos.
“Además de la suspensión, pido medidas adicionales contra el régimen de Maduro hasta que haya la presión necesaria para que la gente pueda tener acceso a ayuda humanitaria”, subrayó Pompeo, que reiteró las continuas peticiones de Estados Unidos para que Maduro permita la entrada de esa ayuda
“Pedimos a la OEA que haga esto hoy con respecto a Venezuela y que, en el futuro, lo haga con cualquier otra nación o región”, agregó.
La suspensión está ganando apoyo entre los Estados miembros del organismo y ese tema ha sido incluido en la resolución que presentará en esta Asamblea General el Grupo de Lima, que agrupa a 14 países de América y cuenta con el apoyo de EEUU.
Para que la resolución se apruebe son necesarios al menos 18 votos, una cifra que ya ha conseguido el Grupo de Lima y sus aliados, según dos fuentes diplomáticas. Pero que solo permiten iniciar el proceso en una Asamblea General extraordinaria.
Para suspender a Venezuela en esa Asamblea, son necesarios 24 votos, dos tercios de los 34 países que son miembros activos de la OEA.
Los 7 de la resolución. Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, México y Perú plantearon iniciar el procedimiento para eventualmente suspender a Venezuela de la OEA por ruptura del orden democrático, según un documento oficial.
El punto 10 del proyecto de resolución sobre la situación en Venezuela, presentado por las misiones permanentes de estos siete países ante la OEA, propone aplicar los mecanismos previstos en la Carta Democrática Interamericana, que pueden derivar en la suspensión de la participación de un Estado miembro cuando se produzca una “alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático
100% libre En el discurso de apertura, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, destacó que el continente debe estar “definitivamente libre de dictaduras”.
“Cuando estamos dispuestos a celebrar elecciones con candidatos proscritos y presos políticos no estamos haciendo democracia (…) estamos siendo cómplices del autoritarismo y violando derechos humanos”, agregó, sin mencionar directamente a Venezuela.
Día de fiesta El canciller Jorge Arreaza, consideró que la petición de los Estados miembros del Grupo de Lima, junto a EE UU, de suspender a su país de la organización es un acto a la “desesperada” y una “ridiculez”, ya que Venezuela está casi fuera del organismo por voluntad propia.
“Nos retiramos. Nos vamos. Esas pretensiones, que si expulsión o suspensión, por favor… Nosotros ya nos fuimos”, aseveró.
Arreaza aseguró que la crisis humanitaria la están generando los Estados Unidos con las sanciones
”La agresión contra Venezuela es brutal, es financiera, es mediática, es política y económica, y nosotros vamos a triunfar”, indicó.
De su lado, el presidente Maduro anunció que “ese día vamos a hacer una fiesta nacional, cuando Venezuela salga de la OEA vamos a hacer una fiesta de pueblo, vamos a declarar día festivo para todo el país”.
2018-06-04
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online