Tras casi siete años detenido en el Centro de Resguardo y Custodia Judicial Guasina, en Delta Amacuro, Anthony Medina Lezama, de 32 años de edad, quedó en libertad.
En horas de la tarde del martes 26 de abril, el indígena Pemón procedente de Santa Elena de Uairén, salió del recinto.
Medina estuvo detenido desde el año 2015, hace exactamente seis años y medio.
Durante el tiempo que estuvo recluido, nunca se presentó ante un juez, ni conversó con algún defensor, dijo el excarcelado en una entrevista con la ong Una Ventana a la Libertad, el 8 de noviembre de 2021.
La organización relató que en el recinto penitenciario, Medina vivió experiencias muy duras, “debido al liderazgo negativo que reinó durante más de 10 años”.
Su caso fue considerado por la denominada Revolución Judicial de manera inmediata, debido a la condición de salud que presentó.
Durante se encierro, contrajo VIH y, en las últimas semanas de reclusión, su condición empeoró de manera considerable.
Activistas convocaron la de Medina. Sin embargo al estar acusado por delitos cometidos en el estado Bolívar, se retrasaba el proceso, ya que no se presentaban todos los testigos involucrados.
Ante tal situación, diputados a la Asamblea Nacional que integran la comisión, realizaron una solicitud declinatoria para que los tribunales en Delta Amacuro pudieran tomar las decisiones, confirmó una fuente policial.
Se espera que en los próximos días liberen a otros tres compañeros pemones, quienes permanecen detenidos en el Centro de Resguardo y Custodia Judicial Guasina.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online