2001.com.ve
El plan de emergencia económico que presentará el presidente Nicolás Maduro será "de largo aliento" y estaría enfocado en rectificar y reconocer problemas, así lo afirmó este jueves el minsitro de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras, Jesús Farías.
"Se ha hecho un trabajo y hay alcances importantes, pero no estamos satisfechos (…) Estamos reconociendo grandes problemas, y vamos a rectificar esta situación", destacó Farías en una entrevista concedida a Globovisión.
El ministro dijo que dentro del seno del gobierno constantemente se realizan discusiones en materia económica. "Tenemos que aprovecharnos de las contradicciones, así nos lo dijo el Presidente (…) Aunque no las hay", añadió. Farías destacó que una de las conclusiones a las que se llegó en las encerronas económicas fue que el Gobierno reconoció que había fallado al no explicar de manera contundente al país los alcances de la "Guerra Económica".
El exdiputado sostuvo que, por el momento, el tema de la asignación de los cupos en dólares no es su competencia, pero que "trasladará cualquier inquietud en esta materia al Presidente Maduro". Al tiempo que le pidió a los ciudadanos venezolanos "no dejarse engañar y a ejercer presión" sobre los diputados de la oposición que ahora controlan el Poder Legislativo.
Emergencia Económica
El titular de la cartera de exportaciones reiteró que el mandatario Nacional hará llegar a la Asamblea Nacional un decreto de emergencia económica, de mayoría opositora, y que espera que sea aprobado. "Hay una emergencia económica porque han sido dos años de ataque a la moneda y un año de caída en los precios del petróleo. Hemos reconocido los errores (…) Esta crisis no es coyuntural, sino estructural. Nos vamos a recuperar en los próximos meses", estimó Farías.
El funcionario aseveró que desde el gobierno se subestimó la caída de los precios del petróleo y que se espera poder recuperar la fuerza productiva. "En lo inmediato nosotros podemos hacer cosas importantes. Aquí hay empresas importantes que exportaban plástico. Queremos usar el Mercosur para usar ese espacio fundamental para nosotros, pdodemos aprovechar esos mercados. Debemos hacer que la actividad exportadora se facilite", destacó.
La gravedad de la crisis: Inflación y escasez
Farías dijo que, en su opinión, desde el punto de vista macroeconómico esta si sería una de las crisis más aguadas que ha enfrentado Venezuela, en los últimos años. "Esta es una situación difícil. Pero cuando se contempla lo social no estamos como en los años 90 (…) Aquí hay inflación y desabastecimiento, pero en este momento hay compensación salarial y los niveles de desigualdad no tenían nada que ver con el pasado del puntofijismo", puntualizó.
Esta posición contrasta abiertamente con las emitidas por el ministro de Economía, Luis Salas, quien es de la opinión de que la inflación "no existe" y que la escasez es producto de la "guerra económica".
2016-01-14