Redacción 2001.com.ve
Rodrigo Cabezas, coordinador de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), informó este sábado que durante el XXI Encuentro del Foro de Sao Paulo, en México, se aprobó por unanimidad una resolución de "solidaridad plena" con Venezuela y el presidente Nicolás Maduro, en función de buscar una solución pacífica y de diálogo al reclamo del Esequibo.
Cabezas quien se encuentra en el lugar con una delegación compuesta por parlamentarios venezolanos, dirigentes del PSUV y del PCV, además del gobernador del estado Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo comentó que en la plenaria se dictó una resolución que respalda al país.
"En primer lugar acompañar la diplomacia de paz que adelanta el Estado venezolano para que en el marco del diálogo civilizado, se busque una solución pacífica. afectada por ambas partes en la controversia territorial entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana. Segundo: Rechazamos de manera categórica que factores económicos transnacionales petroleros, como la Exxon Mobil, en función de sus intereses corporativos generen tensiones políticas entre pueblos hermanos que están obligados a resolver sus controversias preservando la paz, unión e integración de nuestra región", dicta el documento.
El también economista indicó que dicho acuerdo representa "satisfacción para Venezuela", al tiempo que rechazó que "cualquier postura del Gobierno de Guyana que niegue el diálogo".
"El acuerdo de Ginebra los obliga a ellos y a nosotros a buscar un acuerdo que por supuesto acepten las partes, en el marco de la declaración de las naciones unidas, que da espacio para la solución pacífica a las controversias entre los países", dijo el representante.
Finalmente, Cabezas aseguró que desconoce si la Exxon Mobil salió del Esequibo, como fue publicado el día de ayer "No tenemos ninguna verificación de esa información",señaló.
2015-08-01