Redacción Diario 2001
Este domingo está prevista la primera reunión de diálogo entre el Gobierno y la oposición en Caracas, con la presencia del enviado del Papa, Emil Paul Tscherrig.
A la cita que había sido anunciada en un principio para la isla de Margarita, también estarán los acompañantes internacionales designados por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur): el ex jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los expresidentes de Panamá Martín Torrijos y de República Dominicana, Leonel Fernández.
15 partidos de la MUD, entre ellos, Vente Venezuela, Alianza Bravo Pueblo y Copei indicaron en una carta enviada a la alianza que “no están dadas las condiciones para un diálogo” tras la suspensión del referendo revocatorio, y pidieron establecer varias condiciones para la instalación de un diálogo formal.
Entre ellas, la presencia en las conversaciones de la OEA, exigir la liberación de todos los políticos presos, y detener las persecuciones a sus dirigentes, así también la apertura de un “canal humanitario” para permitir el ingreso de medicinas y alimentos. La lista de condiciones incluye también detener “los atropellos” contra la Asamblea Nacional, y que se excluya al alcalde chavista Jorge Rodríguez de las mesas de conversación, por haber estado presuntamente vinculado en un ataque al Parlamento.
El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dijo que en la reunión planteará que “se retome la agenda electora bien sea por el revocatorio o por elecciones generales”, para que sean “los votos y no las balas las que hablen”.
De su lado, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, afirmó que en el encuentro propondrán una agenda económica, el equilibrio de los Poderes Públicos, la instalación de una comisión definitiva de la verdad, de la paz, de la justicia y reparación de las víctimas de las situaciones de violencia de los años 2013, 2014 y 2016, así como “ las garantías y el cronograma electoral que ya está establecido por el CNE”.
2016-10-29