Jueves 14 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Gremios exigen fin del plagio y la piratería

Lunes, 16 de mayo de 2022 a las 06:15 am
Suscríbete a nuestros canales

El uso de contenidos de una empresa sin su permiso es un plagio que vulnera sus ingresos. Este delito se cometió recientemente contra las revistas hípicas del Bloque DeArmas Gaceta Hípica, Sin Freno y Desbocado al difundir ilegalmente sus contenidos por redes sociales.

En Bloque De Armas inició una campaña en contra del plagio y consultó la opinión de los principales gremios empresariales del país.

El presidente de Fedecomercio, José Lossada, se pronunció con respecto al plagio de marcas y contenidos, como el efectuado a las revistas hípicas del Bloque DeArmas Gaceta Hípica, Sin Freno y Desbocado.

Al respecto Lossada indicó que “el plagio, la falsificación de marcas o la piratería son un delito en muchos países. Esto no solo nos afecta a las empresas, también afecta y viola los derechos de todos los ciudadanos; ya que cuando una persona compra un producto falsificado está pagando un precio por un artículo o producto de una marca determinada que al final resulta no ser original”.

Ejemplo

“Para entender esto debemos definir qué significa una marca, por ejemplo una marca de zapatos deportivos, que original cuesta $50. Comprar unos originales es sinónimo de calidad, durabilidad, salud, tecnología, diseño y moda”, dijo.

Explicó que la empresa invierte en expertos (empleo especializado) que garantizan que los zapatos cuiden la salud de sus clientes, utilizando los mejores materiales, cuidando la anatomía del pie y garantizando durabilidad y resistencia óptima.

“Si una persona compra un zapato original está apoyando a la empresa a seguir invirtiendo, generando fuentes de empleo y productos de calidad. Si compra zapatos falsificados consciente de eso, no está comprando calidad, no contribuye a la generación de empleo, y está apoyando la delincuencia organizada”, aseveró.

Acotó que cuando un comerciante vende zapatos falsificados como originales, está engañando al cliente y violando sus derechos socioeconómicos porque se trata de una estafa.

BDA

Con respecto al plagio intelectual o de contenidos, como el caso de las revistas hípicas del Bloque DeArmas, Lossada señaló que las consecuencias para la empresa son terribles ya que su volumen de ventas caería debido a una distorsión del mercado, lo que hará que la empresa tome estadísticas erradas sobre sus volúmenes de ventas para evaluar los resultados”.

“Si los resultados no son los esperados, podría ocasionar despidos de especialistas en la materia y posible cierre del proyecto. Finalmente afectará a quienes compran la revista ya que dejarán de tener este artículo”, destacó.

Competencia

“Si es la competencia quien intenta distorsionar las estadísticas motivando el plagio de la información de las revistas, sería una estrategia de mercado deshonesta. Los delincuentes plagiarán a quien dé la información, en todo caso estaríamos alimentando un mercado negro que no dará ningún tipo de beneficio a ninguno de los actores, incluyendo al consumidor”, enfatizó.

Las estrategias para ganar cuota de mercado deben ser siempre aportar más valor, más calidad, mejor contenido y aplicar estrategias de fidelización de marca.

Pérdidas

Lossada indicó que ante estas situaciones de plagio tenemos dos tipos de pérdidas, “las primeras son las pérdidas directas en cuanto a la reducción de los volúmenes de ventas”.

“Las segundas están enfocadas en aquellas personas que solo tienen acceso al producto falsificado o plagiado, que van a relacionar la marca con la calidad, durabilidad y valor aportado por la copia o falsificación, por lo tanto se estaría creando una marca negativa”, aseguró.

Comentó que la piratería se presenta en cualquier ramo donde existan volúmenes de ventas interesantes, como por ejemplo calzado, artículos de tecnología, entre otros.

El mensaje final tanto para comerciantes y ciudadanos es a no vender, comprar o comercializar productos y artículos falsificados”.

“Ninguna persona importará (legal o ilegalmente) un producto falsificado si no tiene garantías de poder venderlo, por lo tanto exijamos productos originales, no compremos a buhoneros, economía informal o a contrabandistas”, dijo.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online