Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

La crisis de Venezuela significa un menor número de comidas

Miércoles, 27 de abril de 2016 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Redacción 2001

Los altos precios de Venezuela y la escasez de alimentos no han dejado a las amas de casa poder llevar una alimentación sana para sus familias, por lo menos ese es el caso de la señora Alida González, una mujer de 65 años que lucha para poner la comida en la mesa.

Un artículo publicado en el portal web de la agencia Reuters relata la crítica vida de Alida y sus cuatro familiares que habitan en el barrio de Petare donde se conoce que ellos, como cualquier otro caso similiar, omiten rutinariamente una comida al día y cada vez más dependen de almidones para compensar las proteínas que son demasiado caros o simplemente no están disponibles.

El dinero que se utiliza para gastar en el desayuno, el almuerzo y la cena, ahora solo les alcanza para únicamente la primera comida del día "y no una muy buena", comentó González en su casa, que en un día reciente contenía sólo medio kilo de pollo, cuatro plátanos, un poco de aceite de cocina, un pequeño paquete de arroz, y un mango.

La familia no sabía cuando iban a ser capaces de comprar más.

El texto publicado por el portal contextualiza la recesión y la economía controlada por el Estado que está forzando a muchos en el país miembros de la OPEP reducir el consumo y comer menos comidas balanceadas.

En un reciente estudio realizado por investigadores de tres universidades importantes el 87% de los encuestados dijo que sus ingresos eran insuficientes para adquirir alimentos.

El estudio de casi 1.500 familias encontraron porcentajes de aumento de carbohidratos en las dietas, y se encontró que el 12 por ciento de los entrevistados no comen tres comidas al día.

Los partidarios del gobierno han señalado desde hace mucho orgullo a la mejora de comer bajo la revolución bolivariana, con el presidente fallecido Hugo Chávez, que utiliza los ingresos del petróleo para subsidiar  alimentos para los sectores más pobres y ganó los aplausos de las Naciones Unidas para la misma.

Pero el presidente Nicolás Maduro se ha enfrentado a un colapso en el precio del petróleo, que proporciona casi toda la renta extranjera. Él además ha culpado a una "guerra económica", liderada por la oposición aunque los críticos se burlan de eso como una excusa.

De cualquier manera, los venezolanos están cansados y la cruz.

Un salario mínimo es ahora sólo alrededor del 20 por ciento del costo de alimentar a una familia de cinco miembros, de acuerdo con un grupo de monitoreo. Líneas de serpiente alrededor de supermercados del estado de antes del amanecer.

"Usted tiene que entrar en estas líneas sin fin – durante todo el día, cinco de la mañana hasta las tres de la tarde – a ver si le da un par de pequeños sacos de harina o un poco de mantequilla," dijo el taxista Jhonny Méndez, de 58 años.

"Hace que una persona quiere llorar."

Natalia Guerra, de 45 años, vive en una pequeña casa en Petare con ocho familiares, los cuales sólo uno tiene un sueldo considerable.

Ella recuerda la compra de leche para sus propios hijos, pero ahora no puede encontrar ninguna de sus nietos. "Somos una gran familia, y es constantemente cada vez más difícil para nosotros para comer", dijo.

2016-04-28