Lunes 09 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

La medalla de granito se la lleva Venezuela

Domingo, 09 de agosto de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Erick González/Reynaldo Mozo

Los rayos del éxito están brillando en el sector granitero de Venezuela, que en los últimos meses se ha elevado a una buena escala económica. Las empresas del área se encuentran en la lista de los mayores exportadores de productos nacionales.

Las compañías públicas y privadas del país se dan la mano en la explotación de granito. “Se espera que para los próximos meses el sector sea “el primero en la lista de comercialización internacional venezolana no petrolera”, informó Arnoldo García Herrero, presidente de la Asociación Nacional de Graniteros de Venezuela (Anagraven).

La colaboración entre empresas públicas y privadas es una de las claves en el resurgimiento del sector. García explicó que era una industria que principalmente exportaba materia prima (los bloques de granito) para ser procesados en otros países.

“Actualmente, al menos 87% de los productos creados, explotados y procesados son nacionales. Además, la maquinaria usada para cortar y pulir el material es el mismo que se utiliza en los países que principalmente preparan la piedra para ser manipulada”, subrayó Garcia.

El presidente de Anagraven también destacó que el sector granitero representa una alternativa no petrolera de desarrollo. Indicó que se “ha logrado con éxito sustituir importaciones del rubro, satisfacer la demanda interna y generar divisas, vía exportación, en lo que constituye un nuevo y necesario modelo de crecimiento basado en la transformación y los procesamientos de nuestras materias primas”.

Hay exportación

Actualmente los principales compradores de granito 100% venezolano son Trinidad y Tobago, Panamá, España e Italia, enumeró García. Precisó que la empresa Graniteros Cojedes, de cuya junta directiva forma parte, tiene un compromiso firmado para el revestimiento del piso de un aeropuerto en Rusia. “Fue un contrato que se logró en el marco de la Expostone 2015 celebrada en Moscú, que es una de las ferias más importantes del mundo en la industria granitera”, aseguró.

En Rusia la industria del granito es amplia. Anteriormente importaban desde Ucrania, pero por el conflicto bélico que tienen con esa nación, actualmente decidieron probar con el mercado venezolano, que según el director de Anagraven, es “el granito más duro del mundo”.
Las empresas del sector Técnica Marmolera Venezolana (Tecvemar) y Granitos del Orinoco se inscriben en el total de los acuerdos de negocios del evento, que representó alianzas comerciales por 2 millones 600 mil dólares. El producto terminado en láminas pulidas se triplicará, lo que llevará la capacidad productiva de 90 mil metros cuadrados hasta 325 mil metros cuadrados, por año, informó a través de una nota de prensa el director de Tecvemar, Miguel Ruscino
García indicó que las empresas que exportan granito no se ven afectadas por la situación de las divisas, ya que la materia prima es completamente venezolana. “Es una industria que se sustenta por sí sola, es un generador de divisas”, explicó.
El granito venezolano es conocido en el mundo por su dureza y durabilidad. Las naciones adonde se exporta este material lo prefieren por esas características primordiales. Además posee una amplia gama de matices y colores que le han hecho conquistar mercados foráneos, dijo García.

Competitivo

El precio actual para una lámina de granito importado desde Brasil, Italia o México es de aproximadamente Bs 200 mil, en tiendas y fábricas de toples caraqueñas y mirandinas. Por su parte, varios empresarios del sector granitero venezolano aseguraron que el valor de las láminas nacionales es más bajo que el de los importados, y además posee propiedades más útiles para la durabilidad del producto.

Heisa Barreto, vendedora de toples y mesones en Caracas, explica que el precio de una lámina nacional varía por el color y el tamaño. El costo aproximado de una lámina de granito es de Bs 75mil en Canteras & Mármoles, ubicada en el estado Miranda.

Barreto subrayó que el negocio de los mesones de mármoles y granito es bastante productivo.

Diariamente entre ocho y diez clientes se comunican con su tienda para elaborar productos, “Aún es común que las personas se contacten con nosotros para pedir presupuesto o contratarnos”, comentó.
Norma Armas, de la misma empresa, informó que hoy se realizará una inspección de materiales para exportar a Panamá e Italia. Entre los inspectores habrá ministros y funcionarios gubernamentales para la verificación y tratamiento de los productos.

2015-08-10