Debido a necesidades económicas las personas suelen caer en supuestas agencias de empleo por internet, que suelen ser un engaño con ofertas laborales para cometer estafas, secuestro o trata de personas.
2001 consultó con expertos para saber cómo detectar una oferta engañosa o delictiva y dónde denunciar la comisión del delito.
El abogado y criminólogo Luís Izquiel señaló que en la actualidad existen ofertas laborales engañosas u oportunidades que son utilizadas para captar víctimas para la trata de personas, principalmente con fines de prostituirlas.
“La mayoría son supuestas agencias de modelaje, que solicitan jóvenes mujeres para presuntos empleos en esta área en el exterior. Les ofrecen pasajes ‘gratis’ a las víctimas y otras facilidades de alojamiento, comidas etc.”, dijo.
Explicó que en realidad, cuando la víctima llega a ese otro país, muchas veces una banda delictiva le quita el pasaporte y le indican que tiene que pagar la “deuda” que la víctima adquirió con ellos por los gastos de traslado y otros conceptos. La forma que ofrecen para pagar la deuda es sometiendo a la víctima a la prostitución forzosa.
Expresó que las mujeres jóvenes deberían estar precavidas contra este tipo de ofertas laborales para trabajar en modelaje o asuntos de belleza en el exterior
Recomiendan revisar trayectoria de plataformas laborales
“Una medida preventiva sería revisar en Internet la trayectoria de la agencia o compañía que hace la oferta de empleo”, recomendó el abogado.
También te puede interesar: Nicolás Maduro se reúne con António Guterres (+Detalles)
Indicó que en Venezuela este tipo de delitos se pueden denunciar en el Cicpc o directamente en el Ministerio Público.
Izquiel precisó que la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, en su artículo 41 relativo a la trata de personas, rapto, engaños, uso de medios fraudulentos de pago; estipula de 20 a 25 años de prisión.
El criminólogo precisó que estos delitos se han incrementado con fuerza en los últimos años, ya que las bandas de trata de personas se aprovechan de mujeres que están desesperadas de salir de Venezuela por la crisis económica, y por lo tanto no toman muchas previsiones a la hora de ver este tipo de anuncios de empleos de modelaje o asuntos de belleza en el exterior.
También te puede interesar: Roberto Enríquez logra alianza política (+Detalles)
Expertos dicen que estafas y trata de personas han aumentado
“No hay estadísticas oficiales, pero la casuística frecuente indica un importante aumento en los últimos dos años de este tipo de delitos”, dijo Izquiel.
El comisario en retiro de la PTJ, Luís Godoy, señaló que lo primero que tiene que hacer una persona ante cualquier plataforma que esté ofreciendo trabajo, es verificar por internet si existe, si está registrada, si tiene visitas.
Destacó que las empresas serias no piden dinero, piden un currículum y la persona debe acudir a la cita para que el entrevisten en persona.
“La primera alerta es si piden dinero, ninguna empresa de colocación de empleo pide dinero por adelantado, la entrevista debe ser en persona”, resaltó.
Reiteró que se debe verificar si la empresa existe en internet, su historial; no dejarse estafar ni caer en trata de personas.
“En Venezuela se ha incrementado el tema del hampa pidiendo dinero, hay que estar atento en las redes sociales y no dar dinero”, enfatizó.
Expresó que las denuncias se pueden hacer ante el Cicpc o el Ministerio Público en cualquier situación de estas.
También leer: Maduro cree necesaria la regulación de las redes sociales
Visite nuestra sección de Nacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online